ComunidadZipaquirá

Válvula obstruida, una de las causas de bajas presiones de agua en Algarra III

Son diferentes las causas que generan bajas presiones de agua potable en el sector del barrio Algarra III, sin embargo no ha habido una planimetría actualizada que indique en muchos casos los lugares por donde pasan las tuberías y donde se encuentran válvulas para regular el servicio de agua al momento de realizar cambios o arreglos cuando colapsa algún conducto de agua.

Operarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y aseo de Zipaquirá (EAAAZ), por indicaciones y asesoría del Gerente Juan Carlos Ballén Sánchez, después de varios días de trabajo, como otra opción, se pusieron a hacer seguimiento del recorrido de la tubería, revisándola paso a paso, hasta que encontraron una válvula que no aparecía en el registro de los inventarios, la destaparon y encontraron que estaba taponada y obstruida, lo que generaría una de las razones de la problemática del agua en el sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta válvula ubicada en la calle 7 con carrera 17, ha sido cambiada y se espera que mejore el abastecimiento y presión del agua en la zona. Según los funcionarios de la EAAAZ se siguen realizando labores para hacer mantenimiento y otras acciones que mejorarán el paso del agua.

El Alcalde de Zipaquirá y el Gerente de la EAAAZ se reunieron con residentes de Algarra III

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo y el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), Juan Carlos Ballén, se reunieron el pasado domingo 21 de febrero con la comunidad del barrio Algarra Tres en el Parque de Los Árboles, para establecer precisiones y acciones que buscan solucionar la presión del agua potable en este sector y en la ciudad.

El mandatario municipal reconoció que han sido reiteradas las quejas de la comunidad por la falta del suministro o presión de agua en diferentes sectores de la ciudad, motivo por el cual se reunió inicialmente con la comunidad del barrio Algarra III para socializar las alternativas de solución.

“Por supuesto que somos conscientes que hay inconvenientes en la falta de suministro de agua en Zipaquirá. Hace 25 años fue construida la Planta de Tratamiento Regional, la cual está ubicada en el Alto de la Cruz, municipio de Cogua, recibe el agua del la Represa del Neusa y abastece a los municipios de Cogua, Nemocón y Zipaquirá opero desde ese tiempo, no se le ha invertido un solo recurso y por el contrario, todas las Administraciones Municipales han venido aprobando más de 20.000 nuevas licencias de construcción con el mismo sistema de acueducto, razón por la cual generan fallas en la presión de las redes”, dijo García Fajardo.

- Publicidad -

Agregó que se está trabajando en la solución de todos estos inconvenientes, dando a conocer que en el mes de febrero del año anterior se contrató con recursos provenientes del Gobierno Nacional, por un valor de $21.000 millones, para la optimización del sistema de acueducto de la planta regional y doblar la capacidad de tratamiento: “Es un proyecto que se está ejecutando y que vence el mes de septiembre próximo. De esta manera le estamos haciendo seguimiento minucioso a los cronogramas para que se cumpla de manera rigurosa con este objetivo. Son obras de optimización de la planta, el cambio de las tuberías de aducción, y de tuberías de conducción del sistema de acueducto”, aseguró.

El alcalde también manifestó que el año pasado se contrató la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento: “Zipaquirá, solo tiene un tanque de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de agua, que es el de San Antonio, construido hace más de 25 años, y ahora pondremos en funcionamiento el nuevo tanque de almacenamiento con 5.000 metros cúbicos más. En ese tanque ya se terminaron las obras y en este momento estamos haciendo y ejecutando las tuberías de conexión al sistema y esperamos que en la segunda semana de marzo próximo entre en funcionamiento y así mejorar ostensiblemente la presión en las redes, y cuando se optimice la Planta de Tratamiento de Agua Potable, en el mes de septiembre, fortaleceremos el sistema completo de acueducto que nos permitirá dar seguridad, continuidad del servicio y presión en las redes para los próximos 20 años”.

Finalmente dijo que efectivamente existe la problemática que las familias están viviendo en sus casas, pero que también desde el Gobierno Municipal están generando las acciones concretas para darle solución al sistema y recobrar la presión en las redes.

Alcalde y gerente se reunieron inicialmente con la comunidad del barrio Algarra III para socializar las alternativas de solución.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deComunidad

De interés