CundinamarcaPacho

#Urgente Alerta Roja en el municipio de Pacho debido a las graves afectaciones invernales

Debido a la fuerte ola invernal que afecta la jurisdicción del municipio de Pacho, los miembros del Comité Municipal de Atención y Gestión del Riesgo (CMGR), realizaron visitas a las distintas zonas afectadas, evaluando la situación para lo cual citaron a reunión extraordinaria donde se acordó por unanimidad la declaratoria de Alerta Roja, oficializada por el alcalde Vicente Ostos, mediante Decreto 085 de 21 de noviembre de 2022.

Revisado el boletín hidrometeorológico proporcionado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se prevé que las lluvias continuaran sobre la región de Rionegro, donde se encuentra ubicado el Municipio de Pacho.

Se ha estableció que el caudal de los ríos ha aumentado notablemente en cuestión de horas lo que reviste un estado de Alerta Roja Hidrometeorológica de acuerdo con los lineamientos dados por el Comité Municipal de Atención y Gestión del Riesgo.

Lea también: ¡Atención! «Urgencia Manifiesta» para enfrentar afectaciones por temporada de lluvias en Cundinamarca

Afectaciones viales en jurisdicción de pacho:

  1. TRONCAL DEL RIONEGRO -PUENTE PASUNCHA

Desbordamiento del Río Negro en el puente de Pasuncha.

  1. TRONCAL DEL RIONEGRO -SECTOR PANELAS

Afectaciones en el muro de la vía principal. La vía se ve afectada en medio carril, por lo que se debe tenor precaución en el paso.

  1. TRONCAL DEL RIONEGRO

Pérdida de la bancada de cabezote de alcantarilla en la vía Pacho – La Palma, pasos a bajo de la entrada a la vereda Pan de Azúcar coordenadas 5º1964841, -74º2333669. Perdida de la bancada 200 metros más abajo del Sector Panelas en la vía Pacho -La Palma.

  1. PUENTE DEPARTAMENTAL – VEREDA SAN MIGUEL- RÍO YAYATÁ

Pérdida de la bancada en la vía que conduce a las veredas Veraguas y Yayatá, y al municipio de San Cayetano; afectaciones en las bases del puente, sobre el rio Yayatá y Quebrada Guarumo. La Oficina de Planeación del Municipio emite Resolución No. 0459 de noviembre 18 de 2022, donde se ordena el cierre total temporal del sitio señalado.

  1. PUENTE CUERNAVACA

Pérdida del puente provisional en madera por creciente en el Rio Patasía que comunicaba a la vereda Pajonales con Guayabal de Patasía.

  1. VÍA VEREDA SANTUARIO-SECTOR QUEBRADA MUCHALES

Afectaci6n en el sector de la Quebrada Muchales; la creciente se llevó en su totalidad el muro y la batea quedando sin acceso vial.

  1. PUENTE COLGANTE LA SEIBA

Vereda Pan de Azúcar: la base cedió. Coordenadas 5.1967486 – 74.2403276.

- Publicidad -
  1. VEREDA VERAGUAS

La Quebrada Grande socavó y se llevó el muro en la vía que conduce a Veraguas, Veragüitas, Aguas Claras y Villa Gómez.

  1. VEREDA SANTA ROSA -SECTOR MARQUETALIA

Afectaciones por la Quebrada Grande en el puente. La Oficina de Planeación Municipal emite Resolución No. 0458 de noviembre 18 de 2022, donde se ordena el cierre total y temporal del segundo sector mencionado, en horario de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día.

  1. VEREDA BERMEJAL

Se presentan deslizamientos en la vía que conduce al Puente de Tabla y que comunica con el municipio de Villa Gómez. Afectaciones en la perdida de la bancada donde se requieren viajes de material pare la recuperación de la misma. Con respecto al puente se evidencian dos concretos diferentes donde se puede observar que hace más de diez años se realizó un mejoramiento en cuanto a los muros y la placa inferior que habilita el carril y se evidencia construcción de gaviones, pero la placa de fondo que funcionaba como disipador fue afectada y se la llevo el mismo río; se evidencian solo los aceros, para lo cual se solicita una visita técnica por parte de las entidades territoriales para que esto no siga generando la socavación del mismo.

- Publicidad -
  1. SECTOR VERAGUAS VIA SANTA ROSA

Se presenta pérdida de la bancada. Hace poco por parte de la Administración Municipal se instalaron unos tubos para el manejo de aguas del sector, pero debido a la creciente de la quebrada se perdió todo el trabajo realizado.

  1. PUENTE YUCO – VEREDA EL HATILLO

Se puede evidenciar agrietamiento en la vía que conduce a la vereda Panamá y al Municipio de Supatá.

  1. VIA PASUNCHA – SAN ANIONIO

Desbordamiento de Quebrada La Cristalina.

- Publicidad -
  1. QUEBRADA AMARILLA – LA MÁQUINA

Crecimiento de la Quebrada Amarilla en la parte alta de la vereda La Máquina afectando el muro del puente, presentando deslizamiento de tierra y pérdida de la bancada de la vía, impidiendo el paso de vehículos.

  1. VEREDA SAN JOSE DE PASUNCHA

Vereda San José de Pasuncha, presenta pérdida de la bancada.

  1. VEREDA AGUAS CLARAS

Deslizamiento sabre la vía en la Vereda Aguas Claras, Sector La Peña.

- Publicidad -

Puente en Aguas Claras, sector los cerritos: con la creciente súbita los cimientos del puente se vieron afectados por socavamiento. Es una vía que comunica con otras veredas, con el municipio de Pacho y el municipio de Villa Gómez; adicionalmente sirve como paso de comercio, servicios y salud, entre otros.

  1. VEREDA SAN JERÓNIMO.

Vereda San Jerónimo: se presentan deslizamientos y desbordamientos en fuentes hídricas, que afectan la comunicación vial en la vereda.

  1. SECTOR ENTRE RÍOS

Afectaciones de remoción en masa en el Sector Entre Ríos, una de las damnificadas es la señora Janeth Orjuela Moreno.

- Publicidad -
  1. VEREDA CERRO NEGRO

Agrietamiento en la vía de la vereda Cerro Negro.

  1. VEREDA PAN DE AZÚCAR – PUENTE PAN DE AZÚCAR

Puente de Pan de Azúcar: con la creciente se acumularon los troncos, igualmente, el sector está requiriendo con urgencia trabajos con draga pare evitar un represamiento del río o que los puentes se vean afectados.

  1. VEREDA SANTA INÉS

Cierre de entrada al conjunto Los Joselitos vía Santa Inés, por profundos agrietamientos.

- Publicidad -
  1. VEREDA CUCHARAL

La creciente del Rio Negro presentó afectaciones en el sector Cucharal sobre la troncal de Rionegro, ocasionando pérdidas de enseres y objetos materiales, donde se afectaron cerca de 12 familias, las cuales habían sido damnificadas igualmente en el mes de mayo.

  1. FINCA LA HOLANDA LA MARRANERA DE GOTERAS – VEREDA

CUCHARAL

La creciente del Rio Negro dejo pérdida de 200 pollos de galpón, 30 marranos lechones y alimentos como concentrados. Adicionalmente hubo inundación en la vivienda en la planta baja. Coordenadas 5º12’48.2″N 74º16’32.5’W, allí habitan dos personas.

  1. VIVIENDA VEREDA SAN JOSE DE PASUNCHA

Movimiento de tierra en vivienda de la vereda San José de Pasuncha, del señor Héctor Valbuena, se presentan grietas en el patio de la vivienda.

  1. VIVIENDAS CALLE 7

Sector urbano: afectaciones en tres viviendas de la Calle 7 por el río San Antonio; está socavando los predios y se están agrietando las viviendas. Se intervino en el sector con retro de oruga a cargo de Gestión del Riesgo Nacional y se alejó el cauce del río de las viviendas, pero es necesario la reubicación de familias.

  1. VIVIENDAS VEREDA LA MÁQUINA

Afectaciones en tres viviendas de la vereda La Máquina, por movimiento en masa que causa agrietamiento en las viviendas.

Hay remoci6n en masa bajo una vivienda; se está desplazando el suelo y presenta riesgo de colapso.

  1. VEREDA CUCHARAL – FINCA SOLIMA

Daños en tuberías aguas negras; inundación en parte de la cocina; carro inundado, Pérdida de elementos de cocina y víveres: y perdida del lavadero.

  1. VEREDA BALCONCITOS -PREDIO SEÑOR LUIS ARMANDO MONROY

Afectación por quebrada amarilla; pérdida de bancada en su predio y presenta riesgo de colapso la vivienda. En este sector se intervino con retro de oruga a cargo de Gestión del Riesgo Nacional durante mes y medio.

  1. SECTOR URBANO – QUEBRADA COPETONES

Se presenta deslizamiento de tierra y presencia de material vegetal en el cauce de la quebrada; se solicita a la CAR realizar una brigada forestal para evitar taponamiento en este punto.

  1. VEREDA YAYATÁ

Se presenta afectación por movimiento de tierra.

  1. VEREDA EL HATILLO – PUENTE YUCO

Se presenta afectación y posible pérdida de la bancada en el puente denominado Puente Yuco, vía que conduce de Pacho a Supatá.

  1. VEREDA LA ESMERALDA

Afectación en los estribos del puente y en la cimentación por socavación del cauce del rio San Antonio.

Con base en el Decreto No. 85 del 21 de noviembre de 2022, que establece Alerta Roja hidrometeorológica como medidas de contingencia las siguientes acciones:

  • Activar las alarmas preestablecidas.
  • Evacuar y asegurar a la poblaci6n afectada.
  • Movilizar los operativos según los planes de emergencia.
  • Atender a la poblaci6n afectada en sus necesidades básicas.

SUSPENDIDO EL DÍA DE MERCADO EN PACHO HASTA NUEVA ORDEN

La Administración Municipal y el ICA informan a todos los ganaderos y comunidad en general que se aplaza el Mercado Ganadero, teniendo en cuenta la situación de emergencia vial que actualmente se está viviendo en el Departamento y el Municipio, ocasionada por la fuerte ola invernal. Oportunamente se informará la nueva fecha.

El nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento causando inundación y graves daños.

Foto portada: Alcalde de Pacho

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *