UNIMINUTO Cundinamarca, a través de estrategias educomunicativas, en el marco del proyecto MIMI, “Mi Casa Mi Escuela”, ha impactado a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, llegando a 275 Instituciones Educativas no certificadas y 10.175 docentes de las 15 provincias y 108 municipios del Departamento de Cundinamarca.

Esta es una apuesta de cualificación docente que ha tenido como medio principal de difusión la radio, con un alcance de 46 emisoras a nivel departamental apoyados por la red de emisoras de Cundinamarca.

En detalle, se ha impactado a 250.000 estudiantes. En consecuencia, se impactará a 250.000 familias (papá – mamá – cuidadores). Se ha logrado un aumento del uso de herramientas tecnológicas de un 93,3 %, un aumento del uso de redes sociales en 94,1% y, finalmente, un aumento de uso de radio en 63.9%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esto es resultado de la vinculación de UNIMINUTO Cundinamarca a la convocatoria de la Secretaría de Educación de Cundinamarca para implementar estrategias dirigidas a las comunidades educativas del departamento, contribuyendo a promover la continuidad y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje mitigando los efectos de las situaciones de emergencia y post emergencia generadas por el covid-19, se vincula al Proyecto MIMI, Mi Casa Mi Escuela, en mediación con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún).

De manera particular, UNIMINUTO se ha encargado de la gestión del desarrollo y producción de tres componentes, que contribuyen a dar respuesta al objeto principal del Proyecto MiMi:

Componente 1: Formación y cualificación

Tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias probadas, innovadoras y potentes de formación y cualificación, dirigidas a los miembros de la comunidad educativa que contribuyan al desarrollo de sus capacidades y competencias para enfrentar los efectos que sobre el sistema educativo, ha producido la pandemia del covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -
Componente 2: Producción y gestión de recursos educativos digitales y análogos

Presenta una propuesta de aprovechamiento de los medios de comunicación y de las TIC, para fortalecer las condiciones de acceso, comunicación e interacción de las comunidades educativas con las estrategias pedagógicas que se implementen para la consolidación de una oferta amplia para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje de los niveles de educación básica y media, esta iniciativa en particular, aprovechará al máximo la radio, que es un medio de amplia cobertura en el Departamento para apoyar los procesos de enseñanza.

Componente 3: Acompañamiento pedagógico

Tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para el acompañamiento pedagógico a los docentes, agentes educativos, estudiantes, padres de familia y cuidadores en los actuales cambios que se está experimentando en los procesos educativos y de aprendizaje apoyando a la toma de decisiones enfocadas en asuntos pedagógicos institucionales como, revisión curricular, actualización de los proyectos educativos institucionales (PEI), y fortalecimiento de prácticas pedagógicas que lleven al bienestar de la comunidad educativa.

El objeto final del Proyecto MiMi desde los tres componentes ejecutados por UNIMINUTO se enfocan en estrategias unificadas que logren adaptarse a una producción pedagógica, análoga y digital que permita dar respuesta a la coyuntura nacional en el sector educativo como aporte a la planeación, currículo y práctica en las instituciones educativas no certificadas y actores del proceso en Cundinamarca.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Un proyecto que ha comenzado su ejecución desde el día 9 de noviembre de 2020, con fecha de terminación hasta el 26 de marzo del 2021, contando con tres fases de implementación: fase de planeación, fase de producción y fase de aplicación y desarrollo.

Al respecto, Nayibe Holguín González, directora de Proyectos de UNIMINUTO Cundinamarca, agrega que, “los beneficios que ha traído para la institución este proyecto, está basado en el desarrollo de nuevas estrategias educativas, que se pueden articular con algunas técnicas, prácticas y herramientas para apoyar en la mejora de competencias al personal docente de Uniminuto. También ha permitido articular propuestas en línea de proyectos interinstitucionales, para el fortalecimiento institucional, que permita generar de manera eficaz un relacionamiento con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos generadores de recursos”.

Finalmente, con el proyecto MiMi, UNIMINUTO Cundinamarca busca consolidarse como una institución que apuesta por una educación que rompe barreras y asume nuevos retos, orientadora de una educación flexible que brinda respuesta ante situaciones que puedan impactar la educación en los distintos entornos pedagógicos de la comunidad.

- Publicidad -

Nuevas estrategias educativas, que se pueden articular con algunas técnicas, prácticas y herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEducación

De interés