jornadaunic
Educación

Un millón de estudiantes en Jornada Única tendrá Colombia en 2017

MinEducación presentó la ruta a seguir para lograr que en 2017 el país llegue a la meta de un millón de estudiantes beneficiados con Jornada Única.

 


BOGOTÁ.


Llegar a un millón de estudiantes en Jornada Única es la meta para la que el Ministerio de Educación dio lineamientos a los titulares de esta cartera en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del Eje Cafetero, Antioquia y zona Andina I (Santanderes) en el Segundo Encuentro de Secretarios de Educación que se lleva a cabo en Bogotá.

Durante la apertura de esta jornada de trabajo –que se extendió hasta ayer miércoles 9 de agosto–, Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, ratificó la importancia que tiene para el país continuar progresivamente con la implementación de la Jornada Única y así saldar una deuda histórica de más de 50 años con la educación pública.

Actualmente en Colombia 567.312 niños ya están en Jornada Única y a ellos se le sumarán 432.688 estudiantes nuevos al finalizar el año, con el fin de llegar en 2017 a 1’000.000 de estudiantes en el país.

A esta primera convocatoria llegaron 15 Secretarios de Educación, quienes recibieron la asesoría y el acompañamiento para identificar los establecimientos donde se puede dar la ampliación del número de estudiantes beneficiados con la Jornada Única. Igualmente se definieron las necesidades y las acciones pertinentes para llegar a esta meta en el presente año.

En ese sentido, el plan definido por el Ministerio de Educación contempla la revisión de las necesidades en:

  • Docentes
  • Alimentación
  • Acompañamiento Pedagógico

Los cálculos que a la fecha tiene el Ministerio de Educación para llegar a la meta de un millón de estudiantes en Jornada Única durante 2017 contempla el nombramiento de 5.678 docentes, la entrega de 4.960 aulas del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y de materiales pedagógicos, acompañamiento a los colegios viabilizados y cofinanciación de alimentación escolar con recursos de la adición presupuestal que se tramita.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, compartió este espacio de trabajo con los ejecutores en las regiones de las políticas educativas y resaltó el papel que ellos llevan a cabo pues, dijo, “la transformación con educación de calidad se materializa en las regiones y de ahí la importancia de la articulación entre los actores nacionales y locales para llegar a este fin”.

Esta jornada de trabajo incluyó la promoción del Plan Nacional de Educación para la Paz a través de la implementación del Sistema de Convivencia Escolar, la socialización de los acuerdos logrados entre el Ministerio de Educación y Fecode, y asesoría técnica personalizada sobre temas estratégicos como: Planeación, Monitoreo y Control, Calidad, Cobertura y Primera Infancia, entre otros.

“Actualmente en Colombia 567.312 niños ya están en Jornada Única y a ellos se le sumarán 432.688 estudiantes nuevos al finalizar el año, con el fin de llegar en 2017 a 1’000.000 de estudiantes en el país”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *