¿Cuál es el origen de esta tradición?

En el año 326 (después de cristo), la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino, fue a Jerusalén en busca de la cruz de Jesucristo, con un equipo de excavadores, ahondaron la superficie terrestre del Monte Gólgota y allí en efecto encontraron tres cruces, presuntamente pertenecientes a Cristo, Dimas y Gestas. Así que para saber cuál era la verdadera cruz de Cristo, llevaron las cruces con una mujer mortalmente enferma, ella, tocó las dos primeras cruces sin efecto alguno, pero la tercera la curó al instante.  Tal exploración y hallazgo fue en la fecha del 3 de mayo.

Esta fecha se conmemora en distintos países de Latinoamérica como Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y especialmente México, esta festividad venera la cruz como máximo símbolo del cristianismo, de hecho y debido a su coincidencia con el inicio de la temporada de lluvias, en la cultura agrícola tiene distintos significados referentes a las cosechas, la fertilidad y vida.

En Colombia, se acostumbra a celebrar por medio de una eucaristía especial donde el Sacerdote bendice la cruz y en algunas ocasiones se realiza una procesión. Por otro lado, muchos creyentes y principalmente los trabajadores del sector de la construcción, colocan una cruz de madera con flores y listones en las construcciones en sus hogares, para seguir así con la tradición que se remonta a la historia.

Esta festividad venera la cruz como máximo símbolo del cristianismo.

Foto de portada: Cruz floral, en la plaza de toros de Almadén – autoría de Luis Mayoral y publicada en Flickr.

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *