En esta publicación te hablaremos un poco de su historia en Colombia, sus trajes, instrumentos y algunos datos que te harán reflexionar al momento de elegir un buen mariachi para tu evento. También si quieres puedes visitar https://mariachisbogota.co/ aquí encontraras los mariachis más recomendados en Bogotá.
Conozca cómo elegir un buen mariachi a través del conocimiento de esta cultura en Colombia
A mitad del siglo veinte, elegir un buen mariachi para una celebración era un requisito de gran importancia. Los mariachis obtuvieron una gran popularidad en México, debido a que se asociaban con la idiosincrasia de ese país.
Incluso, la popularidad obtenida surgió por sus presentaciones en los diversos medios de comunicación (cine, radio, tv, discografía, presentaciones). Por lo cual, su fama se extendió a otros países como Colombia, dándote la oportunidad de elegir un buen mariachi para tu evento.
Por lo general, los mariachis son contratados para participar en cualquier tipo de eventos. Entre ellos bautizos, bodas, 15 años, Día de las Madres y otros. Por sus características, los mariachis son catalogados como: Mariachi Moderno y Mariachi Tradicional.
El mariachi tradicional, lo integran músicos quienes usan vestiduras de la región, muy parecidas al ropaje de los charros mexicanos. Su música está basada en instrumentos como el guitarrón, el violín, la trompeta y la guitarra. Sus canciones en los shows, incluyen sones del caribe y de la costa y jarabes, que son complementados con bailes.
El mariachi moderno utiliza los mismos instrumentos que el tradicional, pero agrega las flautas, la vihuela, el arpa, y el acordeón, en algunas regiones. A veces todos sus integrantes son damas. Sus canciones son generalmente rancheras y temas regionales mexicanos.

Trajes del mariachi
Antiguamente, los mariachis usaban vestidos tradicionales de Jalisco, que consistían en ruanas de paja, algodón y hojas de palma, acompañados con sombreros. Posteriormente y haciendo honor a los jinetes en caballo, comenzaron a usar el traje de charro, el cual consiste en chaqueta corta y pantalones muy ajustados negros.
Los colores de sus trajes han ido cambiando con el tiempo, prevaleciendo el blanco mezclado con otros tonos. Al principio, los materiales para su elaboración variaba según sus clases sociales, pero actualmente dichos materiales se han estandarizado para todos, pero cambian un poco de acuerdo a la ocasión.
Los mariachis en Bogotá
Hace aproximadamente unos cuarenta años, los mariachis en Colombia comenzaron a llegar a Bogotá. Empezaron a reunirse en el sector “La Playa”, en la avenida Caracas, donde deleitaron al público y a la vez se ganaban la vida con su arte e interpretaciones.
Posteriormente entre los años sesenta y setenta, nace el restaurante mexicano “México lindo”, en el cual había varios empleados que trabajaban como músicos y desempeñando otros oficios. Luego, los mariachis fueron traídos directamente desde México y los que ya trabajaban ahí fueron despedidos, pero con la experiencia de la música de mariachis en su haber.
Por lo cual decidieron seguir trabajando en el género. Dada sus trayectorias y conocimiento del oficio, se ubicaron en “La Playa”, para ofrecer a los transeúntes su arte. En la actualidad, hay un aproximado de doscientos veinte agrupaciones de Mariachis en Bogota alrededor de toda la ciudad, lo cual convierte la actividad en un ingreso familiar importante para sus integrantes.
En Bogotá, a pesar de que la mayoría de los mariachis carecen de formación académica, MOPAC junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, ofrece cursos para perfeccionar el manejo de los instrumentos usados por los mariachis juveniles, tradicionales y modernos en la ciudad. Esto hace que en Bogotá, el mariachi evoluciona musicalmente.

¿Cómo seleccionar un buen mariachi para su celebración?
¿Estás en el dilema de seleccionar un buen mariachi para tu evento, pero no sabes cómo reconocerlo? A co¿Se encuentra en el dilema de seleccionar un buen mariachi para su evento, pero no sabe cómo reconocerlo? A continuación, se presentan algunas razones que le enseñarán a reconocer cuáles son los buenos y cuáles los no tan buenos:
- Debe prestar atención a las sugerencias que le hagan familiares y amigos, ya que las referencias positivas hablan muy bien del grupo en cuestión.
- Al momento de hacer la cotización del servicio, debe enfocarse en la manera de expresarse de quien le atiende, su amabilidad, respeto y claridad al explicarle todos los planes, paquetes y promociones. Incluso, debe aclarar todas las dudas que pueda tener. Esto es vital al momento del contrato, ya que el cliente es lo primero y merece todo el respeto.
- Pídales que le muestren fotos y videos de sus actuaciones en vivo. Esto le dará una visión de cómo se verá el grupo en escena, su ropa, sus expresiones, su forma de movilizarse entre el público y la impresión que causan en su audiencia.
- Las voces son muy importantes, así que escúchelos atentamente para reconocer si suenan afinados o si desafinan sus solistas y coros.
- Detalle su presentación personal. Si su ropa y sombrero lucen pulcros, elegantes y acordes al evento para el que fueron contratados.
- Tenga cuidado con los mariachis que son muy económicos. Probablemente no sean músicos de verdad, o sean de muy mala calidad, ofrezcan un mal show o vayan mal vestidos.
- Tome muy en cuenta que al momento del contrato usted paga una serenata. Así que no se deje impresionar por muchas de las cosas que le ofrecen (ramos de flores casi marchitas, tarjetas de lujo que en realidad son baratas, champagne y chocolates de mala calidad). Algunos hacen esto para esconder su baja calidad interpretativa y en escena.
- Debería buscar en las redes sociales y en sus sitios web las opiniones y comentarios de clientes anteriores que han solicitado sus servicios.
- Es muy importante investigar cuál es la trayectoria musical del grupo.
- Observe si los instrumentos que utilizan son de buena calidad. En los videos puede ver claramente este detalle.
Sin duda, los mariachis forman parte importante de la cultura mundial y especialmente al momento de festejar un evento o celebración a un ser querido. Por ello, se debe ser precavido al momento de seleccionar su contratación, para que esa experiencia tan importante de vida se convierta en algo realmente especial e imborrable.













