GUITARRA
Cultura

Todo listo para el XIV Festival Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’ y el VI Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental

Foto ilustrativa. Foto/Benjamí Villoslada Gil.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


- Publicidad -
- Publicidad -

La Alcaldía Municipal de Cajicá y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, darán la apertura este viernes 13 de mayo, a la XIV Edición del Festival Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’, que incluye la VI Versión del Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental.

Este año el homenaje del Festival será en honor al maestro Mario Martínez, Q.E.P.D., importante músico que fue gran defensor de la música andina e integrante del dueto Los Hermanos Martínez, agrupación icónica de la edad de oro de la música andina colombiana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Afiche DUETOS CAJICA

Nacido en Barichara, Mario Martínez fue la segunda voz, ejecutante del tiple y del requinto del dueto Los Hermanos Martínez, una de las agrupaciones de la época de oro de la música andina en Colombia. “La manera en cómo Mario le sacaba las armonías al instrumento era impecable. Además, la segunda voz que realizaba lograba que el juego de voces fuera maravilloso y le diera forma a la interpretación”, comentaba a Vanguardia Liberal y con especial cariño Puno Ardila Amaya, director Cultural de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Mario Martínez también fue un habilidoso compositor de obras magistrales de tiple, guitarra y requinto. “Mario tenía una delicadeza en las notas, y eso se reflejaba en sus obras”.

- Publicidad -
- Publicidad -

El también protesista dental, conformó el dueto de música andina junto con su hermano Jaime Martínez, primera voz, violinista y guitarrista en 1957. Los inicios de su trayecto musical fueron en la capital del país amenizando reuniones, dando serenatas, cantando en oficios religiosos, e incluso interpretando música clásica con agrupaciones juveniles.

 

“Este año el homenaje del Festival será en honor al maestro Mario Martínez, Q.E.P.D., importante músico que fue gran defensor de la música andina e integrante del dueto Los Hermanos Martínez”.

 

- Publicidad -

Para Cajicá es un orgullo y una responsabilidad ser epicentro de uno de los eventos musicales más importantes del país que rescatan nuestra identidad y nuestra música colombiana. Es muy importante que desde las regiones sigamos impulsando nuestra cultura y por eso invitamos a los colombianos para que nos visiten este fin de semana y participen de este maravilloso encuentro con nuestro folclor”, manifestó el alcalde Orlando Díaz Canasto.

Una magnífica programación musical y cultural

La Administración Municipal del alcalde Orlando Díaz Canasto junto al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá y al Comité Organizador, ha establecido una magnífica programación musical y cultural que iniciará el viernes 13 de mayo a las 11 de la mañana con conciertos didácticos de Instituciones Educativas; a las 3 de la tarde se homenajeará a las madres con una serenata en el Club Edad de Oro, para que a las 6 de la tarde en el acto inaugural se realice en el Auditorio Centro Cultural la Primera Ronda Pública.

- Publicidad -

El sábado 14 de mayo en los Salones Comunales se presentarán serenatas a las madres como homenaje especial. Este mismo día en el Auditorio Centro Cultural de Cajicá, se presentará la Segunda Ronda Artística Pública.

 

“Las cuerdas colombianas estarán unidas al son de la paz y en homenaje al maestro Mario Martínez”.

 

- Publicidad -

El domingo 15 de mayo a las 10 de la mañana se realizará la presentación de las Escuelas de Formación Artística; a las 12 del día en los diferentes Templos Parroquiales se continuará con serenatas en homenaje a las madres; posteriormente, a las 3 de la tarde en el Auditorio Centro Cultural de Cajicá, será el Gran Homenaje a la memoria del maestro Mario Martínez y en este mismo lugar a las 5 de la tarde se llevará a cabo la gran final y entrega de reconocimientos.

El alcalde reitera la invitación a la ciudadanía y agradece la participación que ya han anunciado diferentes duetos y grupos de música andina colombiana instrumental.

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés