La Superintendencia Nacional de Salud, abrió investigación para las Secretarías de Salud de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Santa Marta, sobre las posibles irregularidades del Plan Nacional de Vacunación, específicamente sobre la presunta pérdida de biológicos, jeringas vacías y supuestos colados.

La Superintendencia de manera formal, requirió a estas cinco Secretarías de Salud distritales y departamentales que, aclaren todo sobre las irregularidades presentadas. Siendo así, a cada organismo de salud se le dio un plazo de tres a cinco días para que hagan llegar la información puntual solicitada.

En el caso de Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca, fue solicitado por el caso de la aplicación de la vacuna con una jeringa que supuestamente se encontraba vacía e iba ser suministrada a un adulto de 84 años en Chía. Uribe, deberá reunir el registro de las acciones de intervención donde se puedan esclarecer los hechos registrados en este municipio.

- Publicidad -
- Publicidad -

De la misma manera, el secretario de salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano, deberá responder por las denuncias por la presunta pérdida de un lote de vacunas y un supuesto colado en el proceso de vacunación.

Haidy Tatiana Parra Penagos, secretaria de salud del Guaviare, deberá informar sobre la denuncia que se presentó luego de que un adulto mayor falleciera tras la aplicación de la vacuna.

En el caso de Bogotá, Alejandro Gómez López, secretario de salud, responderá por el asunto donde denunciaron que presuntamente la jeringa estaba prellenada y no había claridad en el protocolo de vacunación a un adulto de 77 años en el Hospital Universitario San Ignacio.

Y Finalmente, en Antioquia, la secretaria Lina María Bustamante, atenderá la solicitud sobre las denuncias donde al parecer el personal administrativo de la alcaldía de Girardota, fueron vacunados en la primera etapa sin que les correspondiera el turno.

Posteriormente de que se reúnan todos los requerimientos solicitados a las Secretarías, la Superintendencia asevera que evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales.

- Publicidad -

A cada organismo de salud se le dio un plazo de tres a cinco días para que hagan llegar la información puntual solicitada.

Foto Portada: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés