BogotáLa voz del campo

Subsidio de vivienda rural en Colombia 2023: ¿Cómo acceder?

En Colombia, es de vital importancia el acceso a una vivienda digna, especialmente en las áreas rurales donde las condiciones de habitabilidad suelen ser más precarias. Por ello, en este artículo, exploraremos dos programas clave implementados en 2023: ‘Mi Casa Ya’ y el Subsidio de Vivienda Rural 2023.

Estas iniciativas buscan facilitar la adquisición y construcción de viviendas en zonas rurales, brindando oportunidades a hogares vulnerables para mejorar sus condiciones de vida.

‘Mi Casa Ya’, nuevos ajustes:

Desde su lanzamiento en el año 2015, el programa gubernamental ‘Mi Casa Ya’ ha otorgado más de 256.000 subsidios en todo el país, y la demanda continúa en aumento, con una proyección de 363.000 subsidios adicionales para los próximos cuatro años. Sin embargo, para este 2023, se han realizado ajustes en los requisitos para aquellos que deseen postularse a este subsidio en las zonas rurales del territorio colombiano:

  • A partir de este 2023, los montos de los subsidios otorgados se asignan según el grupo de clasificación en el Sisbén. En las zonas rurales, los hogares clasificados en el Sisbén entre los grupos A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos, mientras que aquellos clasificados entre los grupos C15 y D20 se beneficiarán con un subsidio de 20 salarios mínimos.

Una vez que han decidido el inmueble de su elección, deben acercarse a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Lea también: Mi Casa Ya: ¿en qué va el programa gubernamental y cuáles son los departamentos que no han recibido un solo subsidio?

Subsidio de Vivienda Rural 2023:  

Aquí el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva, dispersa o nucleada. Se conceden los materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables que se encuentren listados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR).

  • Tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos y depende de la entrega según la infraestructura y zona para transportar los materiales.

Cabe resaltar que, el lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en la zona de riesgo, reserva natural, entre otros.

Lea también: Proceso de estratificación rural en Zipaquirá

Dos programas clave implementados en 2023: ‘Mi Casa Ya’ y el Subsidio de Vivienda Rural 2023.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *