- Publicidad -

Suba, hoy reconocida como la localidad número 11 de Bogotá, tiene una historia rica en transformaciones. Este territorio, que actualmente cuenta con más de 1.2 millones de habitantes y abarca más de 10 mil hectáreas, fue en su origen un importante asentamiento muisca antes de la llegada de los conquistadores.

Historia de Suba:

Los Muiscas, que habitaron la zona cercana a la laguna de Tibabuyes, realizaban rituales ancestrales alrededor del agua, un elemento central en su cosmogonía. Suba era un lugar de encuentro donde los caciques de territorios como Chía (Cundinamarca) y Engativá (Localidad de Bogotá) se reunían para realizar ofrendas al dios Chibchacún, buscando la llegada de lluvias que aseguraran el éxito de sus cultivos.

Tras la conquista española, la influencia indígena comenzó a disminuir, y en 1550, Suba fue oficialmente fundada por Antonio Díaz Cardoso y Hernán Camilo Monsilva. A medida que pasaban los años, este territorio sufrió un proceso de “desindigenización”, y en 1875 se transformó en una comunidad de terratenientes y campesinos, con una presencia indígena casi desaparecida.

Lea también: Catedral de Sal será reconocida como Patrimonio Cultural y Natural por el Parlamento Andino

Sin embargo, en 1954, bajo el Decreto-Ley 3640, Suba dejó de ser un municipio independiente del departamento de Cundinamarca y se integró a Bogotá como parte del Distrito Especial. Desde entonces, Suba ha evolucionado para convertirse en una de las localidades más dinámicas de la ciudad, con una oferta cultural, educativa y comercial que la hace única.

Hoy en día, Suba mantiene vivo su legado ancestral con la restauración de su cabildo indígena muisca, una muestra de que, a pesar del paso del tiempo y los cambios, su historia y tradiciones siguen presentes en el corazón de esta vibrante localidad.

Suba, hoy reconocida como la localidad número 11 de Bogotá, tiene una historia rica en transformaciones.

Foto portada: Plazoleta principal de la localidad de Suba. Tomada de la Alcaldía Local de Suba.

 

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *