El municipio de Sopó – Cundinamarca cuenta con una Red de Bibliotecas Públicas, ubicadas principalmente en cuatro veredas y una en el casco urbano., la Biblioteca Pública Municipal Eduardo Carranza actualmente se encuentra situada en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura, sin embargo, las dimensiones de este lugar no son las requeridas legalmente, pues lo solicitado son al menos 411 m² y este lugar cuenta con solo 54m².
Esta situación conlleva a que la oferta de servicios sea básica y limitada.

Según la socialización ejecutada por las Secretarias Municipales de Cultura, Obras Públicas, el Gobierno Local de Sopó, y expertos en ciencia, tecnología., los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Construir la infraestructura de la biblioteca y el planetario con las condiciones de espacios necesarios para la adecuada prestación de los servicios y promoción literaria.
  • Disponer del mobiliario acorde y suficiente para la dotación de todos los espacios y salas de atención al público de la Biblioteca, donde las personas puedan acceder sin limite a espacios de cultura de calidad, encaminado a una sociedad lectora.
  • Dotar el planetario de los equipos digitales y tecnológicos requeridos por su funcionamiento, incentivando una comunidad científica e investigativa.

El Biblio Planetario será distribuido así: Primer piso – Biblioteca. Segundo piso (Cúpula) – Planetario con capacidad para 60 personas dentro de él.

La población beneficiada será en primera parte la comunidad soposeña, un aproximado de 30.157 habitantes, adicionalmente, se pretende favorecer a todos los habitantes de la provincia de Sabana Centro de los diferentes grupos poblacionales, y de manera especial a las instituciones educativas.
Por supuesto, se procura que el alcance de este Biblio Planetario llegué a las personas nacionales e internacionales., siendo un atractivo con estándares de alta calidad.

El presupuesto por el valor total de la obra es de $16.735.658.071, adicionalmente, el municipio de Sopó – Cundinamarca ha aportado $259.000.000 en: Estudios, diseños, el terreno de 2.446.62 m² y el equipo formulador del proyecto.

Luego de ilustraciones dadas por avaladores franceses, alemanes y mexicanos, se ha concluido que la ubicación del Biblio Planetario – Sopó se dará en el Complejo de la Trinidad, entre el Colegio CEIS y el cerramiento de El Lago. Un área que en este momento es un “deposito de tierra” y debe aprovecharse de manera significativa.

Será un proyecto auto sostenible, atractivo, innovador y a la vanguardia de la tecnología.

Foto de portada: Maqueta/Plano de lo que será el Biblio Planetario – Sopó.
Tomada de la socialización realizada el día 15 de febrero del 2022 por la Alcaldía Municipal de Sopó.  

 

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.