photo 2017 05 17 17 03 52
Educación

Sonia Paola Solórzano, por una educación sostenible construye conciencia ambiental

Por: Natalí Guerrero Gómez.

Sonia Paola Solórzano, docente de la Institución Educativa Rural, José Gregorio Salas del municipio de Guatavita, es una mujer que día a día trabaja por la educación ambiental. Contó con el privilegio de crecer rodeada de naturaleza, entre el verde de grandes campos y la rica fauna de San Antonio de Tequendama, la que le ha permitido conectarse de una forma especial con el medio ambiente.

Hace 7 años ejerce su profesión como docente de biología y educación ambiental y desde 2015 comenzó su trabajo en la Institución Educativa Rural José Gregorio Salas, a pesar de ser corto el tiempo que lleva en esta institución, este lugar se convirtió en el espacio ideal para liderar la misión de formar a los estudiantes con estrategias y competencias que les permitan interactuar y decidir su relación responsable con el ambiente y su reciprocidad en el cuidado y la protección de su entorno.

“Para mí la labor como docente de biología es muy significativo en la construcción de la conciencia ambiental, mi propósito es formar a nuestra comunidad, frente a la importancia de la relación hombre-naturaleza y las responsabilidades que esto implica”… Gracias a su vocación y experiencia, esta licenciada en Biología Magíster en educación, ha logrado resignificar el Proyecto Ambiental Escolar “aquí se construye conciencia ambiental” a través de un interesante proceso de investigación que ha liderado en compañía de un equipo de docentes y principalmente de los estudiantes, en quienes se centra la atención con el fin de incluirlos en la toma de decisiones para que se forme un trabajo colaborativo y se propicie un dialogo de saberes, convirtiéndolos así, en actores protagonistas para que repliquen su aprendizaje a la comunidad.

Como resultado de este trabajo la institución se ha focalizado como una escuela ecoeficiente y entre otros, se incluyó en el currículo académico la asignatura de Educación Ambiental, se proyectó el servicio social con carácter ambiental y actualmente se han establecido tres componentes de trabajo que son biodiversidad, cuidado del recurso hídrico y manejo de los residuos, con los cuales, el equipo de docentes realiza un proceso de transversalización para las demás áreas de estudio.

Con esta nueva visión ambiental, se han construido nuevos escenarios de trabajo ecológico, entre los que se cuenta con, semilleros de auto riego elaborados con botellas de plástico recicladas, huerta orgánica, lombricultivo y compostera.

Estos resultados han permitido que la alcaldía y diferentes organizaciones, se enfoquen en esta institución como un escenario ejemplar, Paola hace un reconociemento a la CAR por su trabajo incondicional con la institución. “Lo que impulsó y respaldó a este proyecto, fue el programa de la CAR ‘Ciclo Reciclo’. Gracias a su propuesta, iniciamos con la compostera, pero la chispa que motivó más a la comunidad a continuar con el proyecto fue la llegada del parque de madera ecológica, ya que era un necesidad sentida, y esto fue un aliciente ganado con el trabajo ambiental; valoramos las capacitaciones brindadas por parte de la CAR y continuamos construyendo conciencia ambiental” explica Sonia Paola.

Esta docente del municipio de Guatavita, es ejemplo de trabajo y vocación ya que ha permitido reconocer en la riqueza de la práctica docente, una irremplazable herramienta de concientización ambiental. …“esta una experiencia que merece ser escrita para darse a conocer y servir de referente a muchas otras que comparten el propósito de brindar una educación ambiental que transforme emociones, ideas, conductas y actitudes frente a la relación con el medio que nos rodea”… manifiesta Paola quien para concluir anota que se deben propiciar otras formas de vivir, de habitar y accionar en la tierra, más allá de la cultura racional del materialismo y consumismo, posibilitando soluciones reales y estableciendo relaciones armoniosas y respetuosas a favor de un ambiente en equilibrio y de vida.

 

“Como resultado de este trabajo, la institución se ha focalizado como una escuela ecoeficiente y entre otros, se incluyó en el currículo académico la asignatura de Educación Ambiental”.

 

- Publicidad -

 

{module AnunciosNoticias}

 

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *