El sector de la floricultura se está quedando sin trabajadores debido a la vejez y a la falta de proyección laboral en una industria que exporta más de 58.000 toneladas de rosas rojas y claveles, durante el primer trimestre del año.

Colombia, el segundo exportador mundial de flores se está viendo afectado debido a la falta de mano de obra, ya que los jóvenes no ven en la floricultura una opción de trabajo estable y tampoco como progreso laboral, esto se debe a las infaltables quejas por parte de lo mismo en cuestión de largas y extenuantes jornadas laborales, exceso de tareas, enfermedades, maltrato por parte de los superiores, etc.

Esta situación amenaza severamente este 14 de febrero, día de San Valentín, puesto que las flores, especialmente las rosas tienen una relevancia en esta fecha y son sinónimo de Amor, todo se origina hacia el siglo lll en Roma; donde el sacerdote Valentín rechazo la orden del emperador Claudio lll quien prohibió el matrimonio en jóvenes considerándolos como solteros y estos sin familia, sin vínculos o ataduras eran los mejores soldados para su época.

Actualmente, se necesitan alrededor o más de 20.000 trabajadores adicionales para esta fecha, puesto que es una de las más movidas a nivel mundial, seguido del Día de la Madre, pero se ha visto en amenaza, puesto que falta de personal que hay, en su mayoría mujeres cabeza de familia y residentes de zonas rurales del país entraron en su etapa de pensión.

“Se nos está envejeciendo el personal, a mí me da mucha tristeza que cada semana se nos pensionan los mejores trabajadores, las personas más comprometidas y atraer jóvenes al negocio no es fácil”, dijo José Antonio Restrepo, gerente de Flores Ayura, en un cultivo en la sabana cercana a Bogotá.

Imagen de Depositphotos.

 

Tan preocupante es la situación que varias empresas han tenido que reincorporar personal que ya se encontraba gozando de su pensión como apoyo a una temporada como esta, pues la fecha no da espera y personal no llega.

 

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *