Sin afectaciones el municipio de Cogua en este día de protestas y bloqueos
Total normalidad se registró hoy martes en el municipio de Cogua, en medio de la crítica situación que vive la región por cuenta del paro nacional de camioneros, que vivió su segundo día. Aunque la vía nacional que conduce de Zipaquirá hacia Chiquinquirá registra bloqueos en jurisdicción del municipio, el resto del territorio no tiene ninguna afectación en cuanto al orden público.
En declaraciones concedidas a Extrategia Medios, el alcalde de Cogua Cristian Chávez Salas dio un parte de tranquilidad frente a la compleja situación que se vive en los alrededores en este segundo día de protestas. El mandatario convocó en horas de la mañana al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, donde se tomaron algunas decisiones como la visita a puntos críticos y la activación de la personería municipal como garante de los derechos humanos frente a posibles bloqueos.
En horas de la tarde sostuvo una reunión con los alcaldes de la región, en la que abordaron temas coyunturales, como la necesidad de una ruta humanitaria para las personas enfermas que aún se hallan atrapadas en los bloqueos y el de la disposición de los residuos que se transportan normalmente hacia la zona de Mondoñedo.
Mañana miércoles no habrá clases en ninguna institución educativa sea oficial o privada y tampoco habrá recolección de residuos miércoles ni jueves, indicó el burgomaestre. Invitó a la ciudadanía a atender estas recomendaciones, a no hacer desplazamientos innecesarios a municipios vecinos y en lo posible optar por el teletrabajo.
Los productores de leche del municipio desde el inicio de las protestas manifestaron al alcalde Chávez su preocupación por la crítica situación que impide el transporte de tan preciado alimento, para lo cual la Administración Municipal dispuso algunos puntos de venta en la zona urbana y en la vereda La Plazuela, estrategia que busca activar el comercio de leche a nivel interno. En cuanto a los otros productos, se esperan resultados de las negociaciones que se realizan para garantizar la seguridad alimentaria en el departamento.
En cuanto al abastecimiento de alimentos, Cogua registra normalidad. El alcalde invitó a la ciudadanía a mantener la calma frente a especulaciones mientras aguarda las disposiciones que al respecto formulará el gobierno departamental.
Al cierre de esta edición Cogua presenta tránsito normal en la vía que conduce a Zipaquirá y a la vereda el Mortiño. Las autoridades se mantendrán atentas ante cualquier eventualidad, vigilando los puntos críticos que hasta ahora se mantienen habilitados.
“La Administración Municipal dispuso algunos puntos de venta en la zona urbana y la vereda La Plazuela, estrategia que busca activar el comercio de leche a nivel interno”.