Sera el 2021 el ano de las energias limpias
Economía

¿Será el 2021 el año de las energías limpias?

La radiación solar constante durante todo el año convierte al país en un lugar clave para la generación de energía solar.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

BOGOTÁ, COLOMBIA.


A comienzos de este 2021 se plantean varias cuestiones en cuanto a la posible evolución de la economía. ¿Serán factibles la reactivación y la recuperación económicas ante la llegada de las tan ansiadas vacunas?, ¿o tal vez sea aún demasiado pronto para alzar las campanas al vuelo y nos quede aún un largo camino hasta recuperar la normalidad?.

 

Sea como fuere, si algo hemos sacado en claro de esta crisis es la elevada dependencia del país de energías fósiles como el petróleo y la medida en que afecta a su economía la caída de su precio. Como consecuencia de la actual política de precios bajos y su impacto negativo en el sector es de esperar que la producción se mantenga a la baja durante los próximos meses.

 

- Publicidad -

A pesar de todo, a lo largo de los últimos meses, se ha podido observar una tendencia al alza en el precio del petróleo –en estos momentos el Brent se sitúa en 56,23 dólares y el crudo WTI en 53,10 dólares-  lo cual ha animado a restablecer la actividad de cien equipos de taladros petroleros durante el mes de noviembre pero, a pesar de ello, la cifra de taladros activos sigue siendo inferior a la de noviembre de 2019, antes de la pandemia.

 

Las constantes subidas y bajadas en la cotización del petróleo permiten a los traders experimentados realizar sus inversiones utilizando los movimientos del crudo en cualquiera que sea su dirección con el objetivo de obtener beneficio si aciertan en su pronóstico. Para ello se valen de la información que les proporcionan los análisis tanto técnicos como fundamentales y tienen en cuenta los distintos eventos sociopolíticos que pueden tener influencia en la dirección de los precios, como la actual escasez en su demanda por la falta de movilidad o la reciente aparición de nuevos contagios en China donde el virus parecía totalmente controlado y, por consiguiente, las nuevas medidas en cuanto a la restricción de la movilidad.

 

No obstante, si se opta por operar en este mercado es muy importante conocer el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir; por su alta volatilidad (sin ir más lejos en abril ya vimos sus precios llegar a cotizar en negativo) y por el hecho de que junto con el apalancamiento del trading online las perdidas pueden ser sustanciales.

- Publicidad -

 

Precisamente por el hecho de que el petróleo suponga más del 3% del PIB del país y puesto que representó el 23% de las exportaciones hasta octubre de 2020 resulta comprensible la importancia para el gobierno de atraer inversiones petrolíferas, máxime cuando cuenta con un gran potencial de yacimientos en sus dominios. Por lo que sería lógico pensar que aún queda un largo camino hasta lograr la transición energética completa.

 

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Pero esto no es óbice para tener muy en cuenta una de las cuestiones más trascendentales en estos momentos. La de considerar explotar nuevas fuentes de energía, sostenibles y renovables. Y es que gracias a su situación geográfica y climatología, Colombia cuenta con un entorno excepcional para el desarrollo de energías limpias que ofrecen grandes oportunidades de inversión para empresas que deseen participar en la implantación de las mismas.

- Publicidad -

 

La radiación solar constante durante todo el año convierte al país en un lugar clave para la generación de energía solar, del mismo modo que regiones como La Guajira resultan ideales para el desarrollo de energía eólica gracias a la excepcionalidad de sus vientos.

 

Como ya anunció el presidente Iván Duque el objetivo marcado para el 2030 es reducir las emisiones de GEI en un 51 % y cuenta para ello con la implantación del uso de hidrógeno verde, que se produce a partir de la electrólisis del agua con lo que es posible obtener combustible para el transporte.

 

- Publicidad -

Sin embargo, mientras la transición se produce, el Banco Mundial augura un respiro para el país, mejorando su previsión de crecimiento en 1,3 puntos debido al aumento del precio del petróleo, lo que sin duda proporcionará un alivio a la economía, que vuelve a sufrir un varapalo tras anunciar el presidente que las medidas restrictivas continuarán en vigor hasta el próximo 28 de febrero por el aumento de casos de Covid-19 tras las celebraciones de las festividades navideñas, y que tan negativamente inciden en la reactivación económica.

 

… El Banco Mundial augura un respiro para el país, mejorando su previsión de crecimiento en 1,3 puntos debido al aumento del precio del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés