BogotáDesarrollo

Semillas de cannabis en Cundinamarca, pioneras de análisis genético

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en el departamento de Cundinamarca, da muestra que la forma adecuada para caracterizar correctamente el tipo de semilla de Cannabis Sativa L (o marihuana) no es el adecuado en Colombia. Por ende, la universidad intervendrá en un análisis genético de las semillas.

Para cultivar Cannabis Sativa en el país, el Instituto Agropecuario Colombia (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y los Ministerios de Salud y Protección Social y de Justicia, exigen a los productores de esta planta aproximadamente cuatro licencias y/o permisos, entre estas, una de las autorizaciones más importantes es la que permite sembrar plantas de Cannabis con efectos psicoactivos. Sin embargo, en los cultivos de Cannabis Sativa L, aún no se sabe si las semillas que se ofrecen en el mercado tienen la correcta composición molecular que los proveedores aseguran.

A raíz de esta problemática, investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, decidieron estudiar la claridad sobre la cantidad de moléculas cannabinoides presentes en la planta, o sea, en aquellas encargadas de producir un efecto eufórico al consumirla.

“Al analizar 360 plantas de cuatro variedades distintas, en tres departamentos de producción de Cannabis Sativa L, entre ellos el departamento de Cundinamarca, se encontró que no hay homogeneidad intravariedad de los cultivos evaluados, lo que quiere decir que el contenido de THC y CBD varía entre los grupos de plantas, incluso en los que se supone que son de la misma semilla, esto podría generar que un cultivador o productor sea engañada al comprar semillas y perder dinero, pues su cultivo no tendrá el efecto esperado, por ejemplo si necesita mayor psico actividad”, explicó Juan David Romero, magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En vista de estos resultados, el Grupo de Investigación en Ingeniería Genética de Plantas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió ser pionero en un análisis bioinformático por medio de un software, que permite saber a tiempo qué plantas son productivas para su cultivo, evitando pérdidas de tiempo, dinero o permisos.

Un análisis genético de las semillas de cannabis.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Tomada de Envato.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *