Con un presupuesto total de $533.794 millones invertidos para garantizar la salud en el departamento durante la vigencia 2020-2021, Gilberto Álvarez Uribe, Secretario Departamental de Salud, rindió cuentas sobre la gestión realizada por su equipo de trabajo durante el último año.

La respuesta a la pandemia generada por el Covid-19, la ampliación de la cobertura en el régimen subsidiado, la construcción, remodelación, ampliación de hospitales y centros de salud; así como la dotación e incremento de su capacidad, fueron algunos de los logros expuestos por el secretario Álvarez.

El alto funcionario destacó que, los logros de su despacho fueron posibles gracias a dos condiciones fundamentales, “la primera es que el gobernador Nicolás García Bustos entendió desde muy temprano que el problema de salud había que abordarlo y hacerle frente, y además recibimos todo el apoyo de la Asamblea Departamental, lo que explica un respaldo importante en materia presupuestal superior a medio billón de pesos”.

- Publicidad -

En ese sentido, gracias a la ejecución de $42.082 millones fue posible dotar de 3.650 equipos biomédicos, 1.334.530 elementos de protección personal y 11 ambulancias, en todo el departamento.

De igual forma, con la asignación de $2.635 millones ejecutados en el Plan de Vacunación contra el Covid-19, se ha logrado la aplicación de más de 1.651.000 vacunas.

Así las cosas, las 14 Regiones de Salud en las que fue dividido el departamento recibieron un apoyo por parte de la Secretaría del orden de los $141.982 millones, con lo cual lograron subsanar parte del déficit presupuestal y así atender la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del Covid-19.

- Publicidad -

En materia de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la inversión de $255.418 millones de recursos propios, se financió el pago de la Unidad del Pago por Capitación (UPC) para garantizar los servicios de salud a los afiliados al régimen subsidiado en los 116 municipios del departamento.

Con respecto a la atención en salud a personas no aseguradas y migrantes, una inversión del orden de $97.127 millones entre 2020 y 2021, se beneficiaron 12.786 personas pobres no afiliadas (PPNA) y 45.354 migrantes.

Sobre la reorganización de la red pública de prestadores de servicios de salud, la inversión en este proyecto superó los $23.185 millones, beneficiando a instituciones en las 14 regiones de salud del departamento.

- Publicidad -

La segunda condición, “es un trabajo muy coordinado con los alcaldes, secretarios de salud y los gerentes de los hospitales. Hemos tenido mucha cercanía y un trabajo muy coordinado. Aquí no se trataba de trabajar con los municipios más grandes y complejos en términos de salud; aquí se ha tratado de un servicio que hay que garantizar con presencia e inversión en los 116 municipios”, agregó el secretario.

Álvarez Uribe, quien completa año y medio al frente de la cartera de salud de Cundinamarca, agregó que todos los días tienen un reto distinto, pero para concluir este 2021. “Nos queda sacar adelante nuestro Plan de Vacunación contra el Covid-19. Hemos aplicado 1’651.459 dosis, pero todavía nos faltan 1’350.000 cundinamarqueses por vacunar y proteger contra este virus para que podamos ser un departamento inmune. Y tenemos que seguir trabajando en la prevención y la promoción, a la vez que consolidamos todo el sistema de salud de Cundinamarca”.

Con un presupuesto total de $533.794 millones invertidos se ha garantizado la salud en el departamento.

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *