Se refuerza la Seguridad entre Cundinamarca y el Tolima
Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri
Base militar de Pozo Azul será reactivada por el Ministerio de Defensa Nacional. La decisión fue anunciada por el Jefe de la cartera de Defensa luego de un consejo de seguridad que presidió ayer jueves en esa localidad y al que asistieron, entre otros, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, los mandos locales y regionales de la Fuerza Pública y 10 alcaldes de la zona.
Villegas dijo que desde hace un tiempo los militares ya están en las instalaciones de la base y que la Alcaldía de Girardot y la Gobernación de Cundinamarca están haciendo las adecuaciones del caso, para que sea una unidad permanente.
“La reactivación de la base militar de Pozo Azul, en jurisdicción de este municipio, es una de las medidas que tomó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, para dar mayor tranquilidad a los habitantes de esta región limítrofe con el departamento de Tolima”.
“Esa es una de las decisiones que hemos tomado hoy en este consejo de seguridad, que se hizo ante las inquietudes que tenemos, especialmente sobre los indicadores del derecho a la vida, del homicidio en Girardot, Flandes y Ricaurte, que han crecido de manera notoria. Establecimos las causas y miramos qué remedio se le puede poner a esto”, aseguró el ministro Villegas.
En este sentido, apuntó que si bien el incremento de los indicadores de homicidio no se puede entender como masivo o una amenaza sistémica, muestra que se ha deteriorado el respeto a la vida en los cinco municipios de Tolima y Cundinamarca que componen la región.
Este aumento, explicó Villegas, se puede estar presentando por el reacomodamiento de medianas y pequeñas estructuras del crimen organizado, luego de los contundentes golpes que la Fuerza Pública les ha dado en los últimos meses, o una migración de bandas de otras zonas del país, debido a las operaciones que se hacen en esas zonas contra ellos.
“Esas organizaciones de crimen organizado han tratado de poner pie en esta zona de Cundinamarca y Tolima, pero las estamos combatiendo y lo seguiremos con todas nuestras capacidades. Que queden notificadas”, subrayó Villegas.
Otras de las medias adoptadas en el consejo de seguridad, acotó el Ministro de Defensa Nacional, son el refuerzo del patrullaje fluvial por el río Magdalena, para que no sea fuente de microtráfico y trasteo de delincuencia; la petición al Consejo Superior de la Judicatura para que Girardot y Flandes funcionen temporalmente como una unidad judicial única mientras se vencen a las estructuras del crimen organizado, y un acuerdo con la Fiscalía local para que las bandas pequeñas y sus miembros sean procesados bajo la figura legal de concierto para delinquir y no como delincuencia común o simple.
“Esas organizaciones de crimen organizado han tratado de poner pie en esta zona de Cundinamarca y Tolima, pero las estamos combatiendo y lo seguiremos con todas nuestras capacidades. Que queden notificadas”: Ministro Villegas.
“Lo que se busca con esto –manifestó Villegas– es que la dureza de las penas sea mayor y reducir la posibilidad de que esos delincuentes salgan durante el proceso, al mismo tiempo que la duración de los juicios sea más breve. Eso porque esos grupos son bandas organizadas que, sin duda, afectan la tranquilidad en poblaciones pequeñas como estas”.
Dentro de las medidas se destaca, además, el inicio, mañana mismo, del estudio de creación del Distrito de Policía de Tocaima; el refuerzo de la movilidad de la Fuerza Pública con la entrega, próximamente, de motocicletas; la llegada de 300 auxiliares de Policía para estos municipios en junio, y el arribo, la semana entrante, de policías de inteligencia y judicialización.
“Finalmente analizaremos la creación de una Policía flotante, pues si en la zona hay, por el turismo, población con estas características los fines de semana –que se aumenta hasta seis veces–, no podemos atenderla con los uniformados que hay entre semana”, dijo Villegas, quien finalmente anunció que retornará a la zona en agosto próximo, para evaluar el funcionamiento de las medidas adoptadas este jueves. “Estas decisiones y medidas van a ayudar. Nos quedamos también en este consejo de seguridad con el compromiso de los comandantes locales y del Gobierno nacional de hacer de esta zona lo que siempre ha sido: la más tranquila de Colombia”.
“También se reactivarán los patrullajes sobre el río Magdalena para combatir a las bandas criminales”.