BogotáEconomía

Se reactiva el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y del Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, hoy jueves inició en la Plaza de Bolívar de Bogotá el Gran Mercado Campesino. Hoy jueves 2 y mañana viernes 3 de junio los productores del campo de Bogotá y la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) se dan cita para conmemorar el Día del Campesino.

“Hoy y mañana tenemos mercados campesinos en la Plaza de Bolívar, durante el tiempo que tuvimos pandemia y nos quedamos en casa nuestros campesinos nunca dejaron de producir para que pudiéramos tener comida en nuestras mesas”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López en el evento de apertura del Gran Mercado Campesino.

“La mejor manera en que podemos hacer para honrar ese esfuerzo que ellos hicieron es venir a comprarles directamente sus productos sin intermediarios con precios justos para ellos, apoyando su producción equitativa, justa y además sostenible con el agua y con el medio ambiente”, agregó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

A su turno el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, dijo que: “esto es una reivindicación, un trabajo que han hecho las organizaciones campesinas de Bogotá y la Región Central. Es un trabajo articulado con nuestra próxima región metropolitana y nuestra Agencia de Comercialización de Cundinamarca y esta es la representación de productores que vemos en ese espacio”.

El Gran Mercado Campesino regresa a la Plaza de Bolívar luego de dos años y se constituye como el escenario perfecto para que los productores de la ruralidad ofrezcan productos frescos a precios justos, sin intermediarios.

Adicionalmente, los bogotanos pueden encontrar una variada oferta gastronómica con muestras de las organizaciones campesinas de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, convirtiéndose en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria.

Cabe destacar que, por intermedio de los Mercados Campesinos, la ciudad consolidó un canal de Bogotá y la Región Central, para potenciar la economía campesina y la producción agroecológica, rescatar los productos ancestrales, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado y promover la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Cabe destacar que también se puede apoyar a los campesinos comprando de manera virtual a través de https://www.mercadoscampesinos.gov.co/. En este portal puede elegir lo mejor del campo y recibir en casa. Hay plazo hasta el próximo 5 de junio.

Además de disfrutar de la oferta del Gran Mercado Campesino, por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de la oferta cultural del Festival Salsa al Parque que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio en la plaza de Bolívar.

Sobre este gran mercado campesino de la Plaza de Bolívar

  • 250 productores con productos frescos y procesados de la región central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila) y de la Bogotá rural (Chapinero alto, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Suba y Usme)
  • 000 kilos de productos frescos: Predominan productos de producción agroecológica, y productos ancestrales. Participan especialmente mujeres, jóvenes, comunidades étnicas y de diferentes orientaciones sexuales. También personas discapacitadas,
  • Rueda de negocios: En alianza con Colombia Productiva, más de 20 organizaciones campesinas de Bogotá y región central ofertarán productos para generar encadenamientos comerciales con aliados estratégicos como Olímpica, Nutresa, Compensar, entre otros.

- Publicidad -

Los asistentes al Gran Mercado Campesino podrán acceder a talleres y conferencias gratuitas

El evento busca fortalecer, prácticas, hábitos y estilos de alimentación saludable, reducir el desperdicio de alimentos y la identificación del ciudadano con los productores de Bogotá Región

Los asistentes podrán degustar las muestras representativas de alimentos autóctonos de diferentes departamentos de la Región Central como envueltos, lechona, longaniza, frutas y verduras, y carnes, entre otros.

- Publicidad -

La meta del Distrito es cerrar el 2024 con 1.600 mercados. Hasta el momento, desde el 2020 se han llevado a cabo 724 mercados (45% de la meta) en 20 localidades que han beneficiado a 800 productores del campo, de los cuales el -75% son mujeres y el -18% son jóvenes.

En total, se han vendido 9.189 millones de pesos ($7.331 millones en ventas presenciales. $1.858 millones en ventas digitales), lo que representa 765.062 toneladas de alimentos vendidos.

El objetivo de los Mercados Campesinos

- Publicidad -
  • Consolidar un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la Región Central.
  • Potenciar la economía campesina y la producción agroecológica.
  • Rescatar los productos ancestrales.
  • Fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado.
  • Promover la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Bogotá es pionera en la implementación de la Ley de Compras Públicas de Alimentos

Entre 2020 y 2021 el Distrito registró compras por más de $17.500 millones a organizaciones de pequeños productores de la Región Central y Mipymes.

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se están gestando alianzas con empresas como Compensar y Home Burguer para generar encadenamientos comerciales con organizaciones de pequeños productores, para garantizar el abastecimiento con comida de calidad, de producción sostenible, que pague precios justos a los productores, es uno de los ejes centrales de nuestra Región Metropolitana.

- Publicidad -

Los asistentes podrán degustar las muestras representativas de alimentos autóctonos de diferentes departamentos de la Región Central.

Foto portada: Archivo Extrategia Medios

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *