BogotáPolítica

Se hundió proyecto de ley que permitiría el divorcio libre en el país

“Es una lástima que el Congreso siga negándoles las libertades a los colombianos. Debemos avanzar y dejar atrás ese concepto retrógrado en que el Estado puede meterse en la vida privada de las personas y decirles cuándo divorciarse, con quién casarse, cómo formar una familia, dónde tener a sus hijas e hijos, o cuánto deben sufrir si tienen una enfermedad terminal, expresó molesto el Representante Juan Fernando Reyes Kuri.

Por una diferencia de ocho votos, el Congreso de la República hundió el Proyecto de Ley que les permitía a los colombianos divorciarse libremente, por la sola voluntad de una de las partes y sin necesidad de ventilar su vida privada, para que el juez se ocupara de lo realmente importante: los efectos del divorcio y la manutención de los hijos, en caso de haberlos.

Actualmente, el proceso de divorcio es un trámite tortuoso, ya que la pareja debe acudir ante un juez para demostrar una de las nueve causales que contempla la Ley para poder divorciarse. Este Proyecto de Ley pretendía simplificar este proceso al añadir una décima causal: la sola voluntad de uno de los cónyuges como una causal de divorcio. Es decir, que cualquier persona que quisiera divorciarse podría hacerlo sin que el juez indagara sobre los motivos de la decisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta causal reivindicaba el derecho de toda persona a solicitar el divorcio sin tener que demostrar en un proceso largo, y muchas veces doloroso, que fue víctima de infidelidad, malos tratos, abandono, abuso de sustancias psicoactivas, etc. Así mismo, respetaba la dignidad humana y los principios constitucionales de libertad, libre desarrollo de la personalidad y autonomía de cada persona.

“Así como no se puede obligar a una persona a casarse, tampoco se le puede obligar a mantenerla en un matrimonio en contra de su voluntad. Desafortunadamente, aún en Colombia hay quienes insisten en que los proyectos en pro de las libertades individuales son una persecución religiosa. Y no, están muy equivocados. Los colombianos tenemos derecho a ser libres de verdad”, puntualizó Reyes Kuri.

Por una diferencia de ocho votos, el Congreso de la República hundió el Proyecto de Ley.

Foto portada: Representante Juan Fernando Reyes Kuri. Foto cortesía Oficina de prensa del representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés