Con la participación de 285 integrantes de los comités de seguridad alimentaria de los 116 municipios del departamento, se adelantó una capacitación sobre ‘El Derecho Humano a la Alimentación’.

Una jornada liderada por Secretaría Técnica Nacional de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), a cargo del I.C.B.F., en coordinación con el Comité Intersectorial e Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cundinamarca (CISANCUN).

“Convocamos desde el departamento de Cundinamarca, en conjunto con el ICBF, a esta actividad buscando principalmente garantizar el derecho a la alimentación en toda la población cundinamarquesa.  Es un compromiso y es una responsabilidad que tenemos todos los actores que hacemos presencia en los territorios”, explicó el delegado para el CISANCUN por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Fabio Lozano.

- Publicidad -
- Publicidad -

El funcionario añadió que, en estos espacios y procesos de discusión permanente en torno al tema del Derecho a la Alimentación y sus implicaciones, se busca la construcción de mecanismos efectivos que garanticen la participación de la sociedad civil en el desarrollo de propuestas colectivas y efectivas que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria.

“Pretendemos que los comités municipales y departamentales de seguridad alimentaria y nutricional sean más incluyentes, que podamos vincular a la sociedad civil, a través de representantes de las diferentes organizaciones presentes en cada municipio: asociaciones campesinas, grupos de mujeres y etnias, entre otros,  para que participen activamente en los comités municipales de seguridad alimentaria para garantizarle  el derecho a la alimentación a toda la población cundinamarquesa, reduciendo el hambre y la inseguridad alimentaria”, enfatizó Lozano.

El departamento de Cundinamarca respalda y reconoce que debe propiciarse la garantía progresiva del Derecho Humano a la Alimentación (DHA), con el propósito de erradicar el hambre y en esa medida fomentar la disponibilidad permanente, así como el acceso y el consumo de alimentos de calidad e inocuos a toda la población.

- Publicidad -
- Publicidad -

En desarrollo de la capacitación, luego del saludo y bienvenida a cargo de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Viviana Pulido, el ICBF socializó sus avances en la materia, y luego se abordaron temas como los Derechos Humanos, el derecho Humano a la Alimentación, el DHA: una apuesta para la vida y escalas de realización social del DHA.

La seguridad alimentaria y nutricional es un tema abordado por el plan de desarrollo departamental ‘Cundinamarca, Región que progresa’ en la línea estratégica Mas Integración, el programa Región, Economía Imparable y corresponde a la meta de Bienestar 587, que se propone incrementar el puntaje de productividad, competitividad y complementariedad económica del índice de ciudades modernas.

Cundinamarca respalda y reconoce que debe propiciarse la garantía progresiva del DHA, con el propósito de erradicar el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés