El pasado sábado 14 de septiembre se dio la operación oficial al segundo tramo de la calzada de la variante Zipaquirá, una obra vial clave del proyecto «Ruta de Los Comuneros», que busca mejorar la movilidad entre Cundinamarca, Boyacá y Santander.
En el evento participaron Juan Carlos Montenegro Arjona, director del Instituto Nacional de Vías (Invías); Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca; Fabián Rojas García, alcalde de Zipaquirá; Cristian Carrillo Chacón, alcalde de Nemocón, y otros invitados especiales.
Una obra esperada y estratégica para la región
La puesta en marcha de la segunda calzada de la variante Zipaquirá, esperada por la comunidad, representa un avance significativo en la infraestructura vial regional y nacional. La obra es parte del Proyecto Los Comuneros, diseñado para optimizar el tránsito vehicular y facilitar el transporte de carga y pasajeros entre los tres departamentos.
La nueva calzada reducirá los tiempos de desplazamiento en hasta 30 minutos en este tramo, y una mejora en la movilidad en este sector, lo que aliviará la congestión vehicular y, a su vez, impulsará el comercio interregional. Esta mejora en la conectividad también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y empresarial en la zona.
Detalles del proyecto
El nuevo tramo, en funcionamiento, conecta desde la glorieta de Pasoancho hasta el sector de 90 Grados (6.5 kilómetros de longitud) y se une con la doble calzada hacia el Peaje Casablanca. Con una inversión de $144.000 millones, la obra incluye una glorieta, cuatro retornos, defensas metálicas, demarcación horizontal, señalización vertical, un puente peatonal, entre otras estructuras, reforzando la conectividad vial. Es parte de la red vial que enlaza Zipaquirá con Ubaté, Chiquinquirá, Barbosa y Bucaramanga. Con una inversión total de $557.368 millones y un avance del 39,8%, el proyecto sigue adelante como parte del Pacto Bicentenario, que busca modernizar la infraestructura en el centro del país.
Impulso al desarrollo regional
Con la puesta en servicio de este proyecto se beneficia directamente a más de 1.5 millones de habitantes de la Provincia Sabana Centro en Cundinamarca, y quienes se desplazan desde y hacia Bogotá – Bucaramanga, además de fortalecer el turismo y las actividades propias de la región.
Este tramo es parte del ambicioso proyecto «Ruta de Los Comuneros», que conecta tres departamentos.
Foto portada: Doble vía en funcionamiento en la variante Zipaquirá hacia Ubaté. Foto Invías.