Desde el comienzo de julio, en gran parte del departamento se ha acentuado la temporada seca, por ello el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso.

Es así como todos los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo (CMGR) del territorio y las autoridades locales, deberán tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente en lo relacionado con los incendios de la cobertura vegetal.

Es de suma importancia intensificar el monitoreo para prevenir las eventualidades que coloquen en riesgo la vida silvestre y las posibles afectaciones a la comunidad, por lo que desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) se reportará a diario y en tiempo real, cualquier situación de riesgo que se presente por mínima que sea.

“Activamos los planes de prevención y atención de respuesta inmediata en todo el territorio, con la compañía de todos los cuerpos operativos y la responsabilidad reciproca de las autoridades municipales.  Estaremos siempre atentos a cualquier eventualidad en esta segunda temporada seca”, aseguro la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo (Uaegrd), Gina Herrera.

El tiempo apremia y es responsabilidad de todos los ciudadanos crear conciencia de los cambios climatológicos, promover programas para el uso eficiente y ahorro de agua, vigilar las reservas del preciado líquido y hacer uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses.

Adicionalmente, la Uaegrd invita al sector agropecuario a crear estrategias para contrarrestar el posible déficit hídrico en el siguiente trimestre, pues podría generarse una disminución en cuencas hídricas y reservorios para consumo animal.

La recomendación también es a estar atentos a la ocurrencia de heladas que pueden afectar pasturas y cultivos y no realizar limpiezas con quemas en zonas altamente susceptibles a incendios.

Se deberán tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés