MovilidadZipaquirá

“Salvavidas al incremento de las tarifas en la Ruta Zipaquirá-Bogotá”

El pasado lunes 31 de enero, el abogado zipaquireño Camilo Rojas, radicó un derecho de petición ante la Secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá manifestándole que el comportamiento realizado por las 8 empresas que prestan el servicio de transporte en la ruta Zipaquirá – Bogotá y viceversa, vulneran normas sobre la libre competencia y los derechos de los consumidores.

Dentro de los argumentos expuestos en el escrito, le explica a la Secretaría de Transporte y Movilidad, que las empresas que prestan el servicio de transporte no están compitiendo entre sí y funcionan como un monopolio, es decir, funcionan como si fueran una única empresa, poniendo en una situación de profunda vulnerabilidad a los usuarios zipaquireños, que se ven obligados a pagar cualquier precio que se les imponga, porque no encuentran una sola empresa que tenga precio diferente y competitivo cuando deben ir a la Capital para estudiar, trabajar o para hacer cualquier diligencia.

En el derecho de petición Rojas le solicita a la Secretaría que le informe cuáles son las acciones que desde la Administración Municipal se han adelantado para:

  1. Garantizar competencia y evitar la cartelización de estas empresas.
  2. Si ha habido lugar a la interposición de quejas ante la Superintendencia de Transporte y ante la Superintendencia de Industria y Comercio por estos comportamientos.
  3. Si se ha estudiado la posibilidad de crear una mesa de diálogo con estas empresas y explicarles que estas conductas de fijación de precios no sólo son contrarias a la Ley sino que además tienen sanciones administrativas importantes, tal y como ocurrió con el cartel de los pañales en el 2014 que afectó a tantos colombianos.

Camilo Rojas quien se presentó como candidato a la Alcaldía de Zipaquirá en las pasadas elecciones, señaló que esta es una oportunidad para que la Administración Municipal realice una Mesa de Concertación con las empresas y se busque el beneficio de la comunidad zipaquireña, indicando que en caso de que esta mesa fracase, el Gobierno Local está en el deber de interponer las quejas ante las autoridades competentes para que sean estas las que tomen cartas en el asunto.

Primera página del derecho de petición.

“Es una oportunidad para que la Alcaldía realice una Mesa de Concertación con las empresas y se busque el beneficio de la comunidad”.

Foto portada: Camilo Rojas en la entrada de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá.

De Interés

Más de: Movilidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.