La educación es una conversación de interés general, el 3 de diciembre del 2018, el órgano principal de las Naciones Unidas anunció que la celebración del papel desempeñado por la formación en favor de la paz y el desarrollo, se llevaría a cabo cada 24 de enero en todos los escenarios mundiales; llamándose así el “Día Internacional de la Educación”.

En su mayoría los estudiantes de los municipios de Chía, Zipaquirá, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Cajicá y Nemocón regresan hoy a clases presenciales, por lo tanto, es importante evaluar aspectos relevantes en cuanto a matriculas, cobertura, deserción, repitencia, resultados en las pruebas estatales Saber 11, idiomas extranjeros e inversión del gobierno en el sector educativo.

En este 2022, el reintegro a las aulas será recordado como el inicio a “la nueva normalidad”, será ahora el momento propicio para cambiar las dinámicas educativas que todos veníamos trazando. Extrategia Medios en pasados días realizó por redes sociales una encuesta sobre el retorno 100% seguro a las clases presenciales, los resultados arrojaron un total de 120 votos, el 75% de las personas están de acuerdo, mientras que el 45% restante elige rotundamente no confiar en el regreso presencial a las aulas.

Según datos presentados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre las estadísticas en educación básica por municipio en al año 2021; Sabana Centro se caracteriza por contar con un número alto de matriculados en los niveles de básica primaria, secundaria y educación superior. Entre los años 2019 y 2021, la cifra de matrículas en la región de Cundinamarca incrementó en más de 1.551 estudiantes. Desafortunadamente los municipios de Nemocón y Tenjo presentaron una variación negativa en los alumnos matriculados., mientras qué Tocancipá presenta la mayor cifra de alistados en el sector oficial.

La provincia de Sabana Centro, se caracteriza por sostener el mejor promedio de nivel educativo en cobertura bruta. Respecto al cociente que arroja el puntaje global, solo Nemocón y Cogua estuvieron debajo del promedio departamental.

El bilingüismo ha sido otra variante que estudiar Sabana Centro, evidentemente cada año continúa mejorando, pues el 12.6% de los estudiantes se encuentran en los niveles B1 y B+, sobre todo en los municipios de Cota y Chía.

En materia de inversión para el año 2021, en Sabana Centro existían 50 establecimientos oficiales y 267 no oficiales. Se debe resaltar que en los dos municipios certificados (Chía y Zipaquirá) se concentra el 44,0% oficial y el 52,8% no oficial de Sabana Centro, mientras que los municipios que no presentan certificación representan el 56,0% del oficial y el 47,2% de los no oficiales. A nivel Cundinamarca, los no oficiales representan el 82,2% del total, mientras que los oficiales el 15,8%. 

Por tanto, en 1 de los 11 municipios de la provincia, el gasto en el sector público incrementó los últimos años, siendo Chía quien cuenta con más inversión en el sector educativo.

Se puede concluir que; Sabana Centro debe apostar desde sus municipios la innovación educativa, aportando el crecimiento de los espacios generados por el desarrollo científico, la tecnología, el arte y las matemáticas., reconociendo las falencias de los agentes educativos, no solo en los colegios sino también en las universidades. Que la nueva era post pandémica y la celebración del Día Internacional de la Educación sea la oportunidad de no apartar la mirada interdisciplinar en lo académico.

- Publicidad -

Sabana Centro se caracteriza por contar con un número alto de matriculados en los niveles de básica primaria, secundaria y educación superior.

Foto portada: Estudiantes del Colegio Santiago Pérez de Zipaquirá. Foto Archivo Extrategia.

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.