ColombiaExtrategia MediosTecnología

Relación entre el Ipc y Bitcoin

Durante los primeros días del mes de agosto hemos visto como los números de Bitcoin han ido cambiado a verde de forma leve, incluso cuando la inflación pareciera estar retrocediendo. Para vuélvete miembro, debe registrarse en una de las plataformas comerciales más confiables.

La criptomoneda líder ha demostrado su capacidad de fortaleza ante las turbulencias de un mercado que se asocian directamente a las medidas y acciones que ha tomado la Reserva Federal de EE.UU manteniéndose en un valor de 24 mil dólares por unidad.

Los problemas que se han generado en torno a los mercados financieros, como la guerra en Ucrania, la reaparición de contagios por Covid-19 y la inflación desmedida que en las economías desarrolladas ha logrado superar los valores registrados hace 37 y 40 años atrás.

¿Qué es el IPC?

Es considerado el indicador económico que mide los cambios en cuanto a la valoración de la cesta básica de bienes y servicios de un determinado país en un periodo de tiempo preciso.

Por otra parte por medio de este indicador se suele evaluar el costo y calidad de vida de la población, en donde se puede inferir que dependiendo de la capacidad de ingresos y de precios de los productos las personas pueden disponer de cierto capital para realizar inversiones adicionales.

Es allí en donde tiene importancia el IPC sobre las inversiones criptográficas, en consecuencia que muchas personas evalúan el mercado y consideran las opciones existentes para invertir su dinero y poder de alguna forma adicional generar ingresos.

Cuando nos encontramos frente a un IPC ha crecido indica que los precios de los productos, bienes y servicios han aumentado lo que hace que el costo de vida se vea afectado de forma creciente, limitando de cierta forma la disponibilidad de diversificar el capital en inversiones futuras.

En el supuesto contrario donde el IPC disminuye evidencia que los precios de los bienes y servicios son menores y esto influye directamente en el costo de vida que se hace mucho menor, permitiendo que los ingresos se puedan distribuir entre las diversas responsabilidades y lograr destinar un capital para invertir en activos de riesgo.

Impacto del IPC sobre las criptomonedas

El mercado de criptoactivos se ha visto notablemente afectado por los indicadores macroeconómicos que afectan a la economía y las finanzas tradicionales y sobre los que se consideraba las monedas digitales eran inmunes.

Los traders de criptomonedas han estado bajo niveles de presión bastante elevados llevándolos a evaluar los diversos escenarios y posibilidades de generarse cambios tanto positivos como negativos en estos indicadores, nada fáciles, pero, es lo que actualmente se tiene como limitantes del mercado financiero digital.

Los datos referentes a la inflación en EEUU son quizás de alto impacto en cuanto al desarrollo y crecimiento de las criptomonedas, el aumento de este factor macroeconómico hace que se disparen los precios de los productos básicos, conllevando a una estrangulación del mercado y a su vez el desplome del precio de los criptoactivos.

El bitcoin ha sido considerado el oro digital, lo que indica que es una excelente opción como valor refugio, además de que se consideraba un activo digital que podía servir como herramienta para combatir la inflación, por sus características descentralizadas y limitadas en cuanto a las unidades a ser emitidas.

Para nadie es un secreto que Bitcoin ha alcanzado máximos históricos escandalosos puesto que nadie esperaba que una unidad de esta moneda digital pudiera alcanzar los 67.000 dólares, cuando las tasas de inflación eran relativamente bajas.

Nadie esperaba que las tasas de inflación alcanzaran niveles tan elevados y con ello el IPC, lo que resultó nefasto para el desarrollo creciente de Bitcoin, dejando por muy debajo de lo que había alcanzado en meses no tan lejanos del 2021.

La esperanza en que Bitcoin se consolide como el oro digital, además de que aumente la aceptación de las criptomonedas a nivel mundial, esto pudiera generar un efecto contra la volatilidad del mismo, haciendo de esta moneda digital una solución a la incesante inflación.

El impacto del IPC a estas alturas de la tendencia bajista son fundamentales ya que se podría evidenciar si las acciones tomadas por la FED que han tenido efecto sobre todos los mercados bursátiles han sido eficientes o si un cambio de acciones pudiera dar el respiro necesario a la economía en general.

Conclusión

Las criptomonedas aunque habían demostrado ser inmunes a este tipo de factores externos han sucumbido su resistencia y cedido ante las exigencias del mercado, en este caso desistir de los activos de alto riesgo por los más convencionales donde los capitales pudieran estar sujetos a menor volatilidad.

Aunque la inflación es un elemento de las economías que pareciera no desaparecer del mercado a expensas de las medidas interminables por parte de los gobiernos para combatirla, es evidente que se hace indispensable crear estrategias que minimicen los efectos de la inflación sobre las carteras de inversión criptográfica.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *