BogotáPolítica

Reforma al Código Electoral retoma su discusión en marzo de 2023

Por: Paola Saldaña Bejarano.

Tras realizar dos audiencias públicas y algunos intentos para iniciar la discusión, se aplaza el debate de la Reforma al Código Electoral, Proyecto de Ley No. 111 de 2022 Senado, “por la cual se expide el Código del Registro Civil, identificación de las personas y el proceso electoral colombiano”; y 141 de 2022 Senado, “por medio de la cual se reforman procedimientos electorales y se dictan otras disposiciones”, cuyos coordinadores ponentes en primer debate son los senadores Germán Blanco Álvarez (Partido Conservador), Alejandro Vega Pérez (Partido Liberal) y Alfredo Deluque Zuleta (Partido de la U).

También le puede interesar: Se habilitaron en Colombia 560 puestos más de votación para las Elecciones Territoriales 2023

La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional tuvo varias observaciones por parte de algunos legisladores que consideran que es un proyecto que debe ser discutido con mayor calma. Los senadores Ariel Ávila (Partido Alianza Verde), Humberto de La Calle (Partido Verde Oxígeno), Paloma Valencia (Centro Democrático) y Jonathan Ferney Pulido Hernández (Partido Alianza Verde), son algunos de los que consideran que teniendo en cuenta la magnitud y relevancia del tema, se requiere un tiempo prudencial para revisarlo cuidadosamente, hacer aportes sustanciales y algunos cambios que en su parecer se requieren.

En su momento, afirmó el senador Humberto de la Calle: “Estupendo que haya quedado para marzo la discusión de ese controvertido Código Electoral, entendemos esto como un triunfo de la sociedad colombiana y damos la palabra de mirar cuidadosamente un nuevo código que se necesita; no queremos entorpecer ese hecho, pero sí queremos hacerlo de manera metódica”,

Entre las preocupaciones manifestadas tanto por algunos congresistas, como por la sociedad civil, en medio de las audiencias realizadas, fueron frente a las tecnologías que se van a utilizar como el voto electrónico, el módulo de testigos electorales, el sistema de auditoría, el software a emplear en procesos electorales y adicionalmente el tema de identificación.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior, considera necesaria la compilación, actualización y modernización en esta materia; desde el origen, que es la identificación de quién es el ciudadano, la actualización del censo electoral, la selección de los jurados, para ampliar la base que nos entrega el censo electoral, la inscripción de los candidatos y demás etapas del proceso. “Valoramos el aporte normativo que hace el Congreso con este código, porque actualiza y moderniza. Las críticas me sirven para ser tenidas en cuenta, junto a la Registraduría, a la hora de la ponencia”, preciso el ministro Alfonso Prada Gil.

En marzo del 2023, se abrirá nuevamente esta discusión que daría paso a unas nuevas reglas del juego en el ámbito electoral de nuestro país y que sin duda alguna tiene los ojos de los colombianos puestos encima.

“Valoramos el aporte normativo que hace el Congreso con este código, porque actualiza y moderniza”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %