reciclaje
Medio ambiente

Recicladores, pieza fundamental en la consolidación de una economía circular

“Son héroes ambientales invisibles que nos ayudan a generar más conciencia y a garantizar que tengamos una gestión responsable de los residuos”.

- Publicidad -

BOGOTÁ.


El 1 de marzo se conmemoró en Colombia el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje, que se ha llamado, Día del Recuperador Ambiental.

- Publicidad -

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene consolidando acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales de los recicladores de oficio y a construir instrumentos que contribuyan a fomentar la economía circular.

“Destaco el trabajo de los recuperadores ambientales por el papel que juegan en la sociedad. Son héroes ambientales invisibles que nos ayudan a generar más conciencia y a garantizar que tengamos una gestión responsable de los residuos”, manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El trabajo de cerca de 30.500 recicladores de oficio (cifra de la Superintendencia de Servicios Públicos) ha venido cambiando el concepto de los residuos sólidos en el país, al constituirlos en una oportunidad de emprendimiento verde, que adicionalmente garantiza su mínimo vital, contribuye a la dinamización de la economía e impulsa un nuevo modelo de desarrollo sostenible más incluyente.

- Publicidad -

En un trabajo conjunto entre Minambiente, Ministerio de Vivienda y el SENA, se han desarrollado capacitaciones que buscan mejorar las competencias laborales de las personas que se dedican al reciclaje.

En aras de tecnificar este oficio, en el marco de esta alianza que involucra a las asociaciones de recicladores, este año se establecerá un plan de acción para continuar la formación de los recicladores como gestores ambientales urbanos, con el fin de mejorar las condiciones laborales, aspectos ambientales, de salud, seguridad, comunicación y del manejo integral de su negocio.

Es importante avanzar en mejorar los niveles de asociatividad, pues solo el 33% de los recicladores de oficio tienen algún grado de asociatividad. En el caso de Bogotá, se calcula que hay aproximadamente 21.200 recicladores de oficio, de los cuales solo 5.800 están organizados y, de acuerdo al directorio de organizaciones de recicladores publicado por la UAESP, existen 137 organizaciones.

- Publicidad -

El Ministerio de Ambiente, en el marco del CONPES 3874 de 2016, que establece la nueva Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, viene promoviendo el aprovechamiento y la reducción en la generación de residuos, para finalmente lograr incrementar la cantidad de residuos que se reincorporan en el ciclo productivo. Todas estas estrategias son clave en el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el acceso de Colombia a la OCDE.

La ejecución del CONPES, así como el trabajo de la mano con los recicladores de oficio, debe llevar al país al cumplimiento de metas propuestas como es tener un aprovechamiento de residuos sólidos del 20 % al año 2020 y hacia el 2030 superar el 30 %.

Actualmente, a nivel nacional la tasa de reciclaje de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos es del 17 %, y en esta tarea la participación de los recicladores es trascendental.

- Publicidad -

Asimismo, el Ministerio de Ambiente avanza en la construcción de instrumentos que contribuyen a fomentar la economía circular, especialmente con el establecimiento de la responsabilidad extendida del productor (gestión posconsumo) para materiales prioritarios como residuos de envases y empaques, que representan cerca del 15 % de los residuos generados en Colombia, y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuyo crecimiento es exponencial.

“También venimos trabajando en la definición del código de colores en bolsas plásticas para promover y fortalecer la separación en la fuente, actividad decisiva en la economía circular. Esta resolución, producto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, será publicada en próximos días”, afirmó Murillo.

En 2017 este Ministerio estableció la implementación de programas de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y con la ejecución de metas graduales de aprovechamiento de RCD se estima que durante el año en curso los grandes generadores de estos materiales reincorporen por lo menos 445.000 toneladas en sus proyectos y actividades conexas identificadas por el generador.

- Publicidad -

Para este año también se calcula que se recolectará un 50 % de las llantas usadas de vehículos, es decir, cerca de 3.000.000 de unidades, en implementación de la resolución para la gestión de llantas usadas, que amplía el alcance a llantas de motos y establece metas más rigurosas.

De igual forma, es primordial apuntarle a la educación y participación efectiva de la población colombiana, para ello desde Minambiente se busca desarrollar estrategias de comunicación, cultura ciudadana y capacitación, un trabajo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la ANDI.

“Nuestro reto es mejorar la educación y participación de los ciudadanos para el fomento de la prevención en la generación de residuos, la reutilización y la adecuada separación en la fuente”, agregó el jefe de la Cartera Ambiental.

- Publicidad -

En diciembre del año pasado, en un acto especial, el Ministro de Ambiente reconoció a 95 recicladores de oficio como Gestores Ambientales Urbanos, como mención a su importante labor en la gestión integral de residuos al evitar la disposición final de los aprovechables y facilitar su reincorporación en el ciclo productivo, contribuyendo a la economía circular.

A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Reciclador, se realizará en la en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá los próximos 13 y 14 de marzo el evento ‘Latinoamérica Recicla, la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe’.

En este espacio, organizado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), el Ministerio de Ambiente premiará a los ganadores del concurso Condecoración del Reciclador, en las cinco categorías establecidas: industria, investigador, organizaciones de recicladores, reciclador y prestador del servicio público de aseo.

- Publicidad -

“El trabajo de cerca de 30.500 recicladores de oficio (cifra de la Superintendencia de Servicios Públicos) ha venido cambiando el concepto de los residuos sólidos en el país”.

 

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *