ayudas para enfrentar el hambre que desperto la pandemia
Comunidad

#QuéTeDonasyTal: ayudas para enfrentar el hambre que despertó la pandemia

Una oportunidad para unir esfuerzos y llegar a quienes necesitan una mano amiga en estos tiempos.

Fotografía/Cortesía Movilización Zipaquirá


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


En el municipio de Zipaquirá un grupo de ciudadanos que hacen parte de la plataforma Movilización Zipaquirá, que agrupa a diferentes organizaciones, colectivos culturales, juveniles, sociales y personas dispuestas a colaborar, se unieron para llevar más que un alimento, una frase de esperanza a algunas de las muchas familias que hoy, y gracias a la pandemia están sin alimento.

- Publicidad -

 

“La idea surge al ver familias zipaquireñas en condición de vulnerabilidad. El Estado no cubre la totalidad del territorio, ya sea por temas de logística o economía, entre otras. De esta forma surge la idea desde colectivos culturales, juveniles, sociales y personas dispuestas a colaborar de realizar una recolección de ayudas para esa población”, contó Movilización Zipaquirá a Extrategia Medios.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

A lo largo del municipio se encuentran distribuidos 15 puntos físicos de recolección ubicados en misceláneas, parqueaderos, tiendas, casas y otros lugares más de personas cercanas a las organizaciones que apoyan esta causa.

- Publicidad -

 

Hasta allí llegan los ciudadanos que desean donar productos no perecederos desde la abundancia o la necesidad de sus bolsillos. Y para quienes quieren ayudar y por múltiples motivos no pueden salir de casa, llegan hasta esos hogares los colaboradores de Envi-Cicleta, quienes también se sumaron a ‘Donar y Tal’

 

- Publicidad -

Luego de que se acopian los productos y se compran los faltantes con las ayudas económicas, se empacan en bolsas recicladas. Comenta el Grupo de Movilización Zipaquirá que, al tener todo listo, “Se pide un permiso a la Alcaldía para que dos personas en un carro puedan desplazarse un día y entregar las ayudas de acuerdo con una ruta establecida con las direcciones de las personas beneficiadas”.

 

ayudas para enfrentar el hambre que desperto la pandemia2

- Publicidad -

Fotografía/Cortesía Movilización Zipaquirá

 

En toda esta labor maratónica sin remuneración, otros héroes de la casa se logran unir y hacer posible que más familias disfruten de los productos del campo zipaquireño.

- Publicidad -

 

“Nos hemos coordinado también con campesinos de la región y les estamos comprando algunos de los alimentos, así la ayuda se multiplica. A muchos productores locales les cuesta llegar a los grandes abastos y ha sido el trabajo con las comunidades veredales lo que nos ha dado contacto con estos campesinos que hoy también estamos apoyando con la campaña”, explicaron Sebastián Fonseca y Giovanny Zambrano, voceros del Grupo Movilización Zipaquirá.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

Para quienes desean hacer su donación en efectivo, se tienen habilitadas las plataformas Nequi y Daviplata, para no frenar las ayudas que tanto se necesitan.

- Publicidad -

 

Con el paso de los días son más las familias que terminan siendo afectadas y es por eso los colabores de #QuéTeDonasyTal estudian detalladamente la entrega de las ayudas, teniendo en cuenta diferentes factores con el fin de que lleguen a donde son más esperadas.

 

Las familias beneficiadas fueron aquellas que por medio de redes sociales y recomendaciones nos pusieron en aviso sobre su condición. Adicionalmente esta campaña estudió sus necesidades para ofrecer la mejor ayuda posible, teniendo en cuenta el número de integrantes, género y edad, entre otras.

 

Además de los colaboradores de las diferentes organizaciones, que hoy termina siendo una sola fuerza, algunas personas de la ciudad que han visto las publicaciones y la publicidad se han sumado para ayudar.

 

“Si apenas hoy acaban de conocer esta iniciativa o si ya han ayudado con esta labor, no duden en continuar con sus donaciones, así el grupo de Movilización Zipaquirá seguirá luchando porque muchos tengan un plato de comida, más esperanza y menos miedo”, dijo Fonseca.

 

Por su parte Zambrano manifiesta que: “Los zipaquireños y zipaquireñas están invitados a ayudar dejando sus donaciones en los canales respectivos ya sean los 15 puntos de acopio o los canales de recolección económica Nequi y Daviplata al número 313 869 4828 y si no desean salir de casa pueden contactarse a los números 313 869 4828 y 313 482 7260, para que Envi-cicleta pueda recoger sus donaciones”.

 

ayudas para enfrentar el hambre que desperto la pandemia3

Fotografía/Cortesía Movilización Zipaquirá

Gracias a la toda la gestión de ‘Movilización Zipaquirá’ cerca de 47 familias se ha beneficiado con un paquete alimentario para aproximadamente 15 días.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *