BogotáVía a la Presidencia

¿Qué proponen los principales candidatos presidenciales en materia de economía a los pequeños productores?

De acuerdo con los análisis realizados por el Global Entrepreneurship Monitor – Colombia, durante los últimos tres años se ha evidenciado el aumento de la actividad emprendedora en el país, como resultado de este ejercicio, en Colombia se presentó una tasa de actividad emprendedora (TEA) por encima del 31,1%, es decir, gran parte de la población nacional ha estado involucrada en el proceso de emprender, de hecho, durante la pandemia se descubrieron nuevas oportunidades de negocio.

Acorde con la alta tendencia a emprender en nuevas actividades comerciales, algunos candidatos a la presidencia de la república se han pronunciado al respecto y han expuesto las siguientes propuestas:

Federico Gutiérrez:  

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia, un país en orden y con oportunidades’,
diseñado por el equipo del candidato Federico Gutiérrez.

  • A través de reformas facilitar la innovación y los proyectos de emprendimiento, mejorando la productividad y la eficiencia tanto en lo privado como en lo público, con el objetivo de crecer en forma sostenida por encima del 5% anual en el cuatrienio 2022-2026.
  • Fomentar el emprendimiento y los startups, creando mayor competencia y regulación.
  • Promover la creación de 10 mil nuevas empresas a través del ecosistema de emprendimiento y los programas ‘Fondo Emprender’ y el ‘Centro de Desarrollo Empresarial del SENA’.
  • Reglamentar la “Compra Pública de Innovación” para estimular la adopción de soluciones novedosas como el ‘GovTech’ y apoyar así el desarrollo de emprendimiento dinámico y de alto crecimiento.
  • Impulsar programas de entrenamiento y emprendimiento para la gestión autónoma de ingresos para los adultos mayores que lo requieran.
  • Brindar especial énfasis a los emprendimientos rurales a través del SENA y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
  • Apoyar el emprendimiento femenino por medio del ‘Fondo Emprender del SENA’ y el ecosistema de emprendimiento, con énfasis en actividades de base tecnológica, y mayor impulso a la inclusión financiera de las mujeres a través de ONG con vocación de género.

 

Gustavo Petro:

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Colombia potencia mundial de la vida’,
diseñado por el equipo del candidato Gustavo Petro.

  • Promover los emprendimientos culturales y de impacto comunitario, mediante el financiamiento público, canalizando así los recursos mixtos y privados, nacionales e internacionales para fortalecer las industrias culturales locales y su proyección mundial.
  • A través de un plan a gran escala de compras públicas a los pequeños productores de alimentos y emprendimientos de transformación, articulados a circuitos cortos y de proximidad de comercialización, que involucra plazas de mercado, cooperativas de productores y redes o asociaciones de pequeños tenderos.
  • Participar en trabajos comunitarios de cuidado de la naturaleza y el territorio, labores comunitarias en infraestructura vial y social en emprendimientos como el ‘Turismo comunitario’.
  • Crear líneas especiales de microcrédito y crédito condonable para las organizaciones de la economía popular, con líneas especiales de financiación y mediante la exigencia de requisitos y garantías flexibles y/o con el respaldo del estado.
  • Organizar modelos cooperativos para que las gastronomías locales, las prácticas culturales ancestrales y las diversas expresiones artísticas, los eventos festivos junto con los bienes patrimoniales conformen los variados repertorios turísticos de la nación.
  • Trabajar por economías solidarias, colaborativas y en red, que permitan revitalizar los 46 centros históricos del país, vinculándolos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica.

 

Rodolfo Hernández:

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: De Colombia para Colombia’,
diseñado por el equipo del candidato Rodolfo Hernández.

  • Incentivar la creación de emprendimientos digitales y apoyar financieramente y en asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa antes de tener su primer empleo o a las personas que por razones laborales ya no encuentran una oportunidad laboral.
  • Disminuir las barreras de entrada a los nuevos empresarios, simplificando y reformando la estructura de trámites, impuestos y costos de renovación, entre otros procesos.
  • Estimular el emprendimiento entre los jóvenes estableciendo iniciativas de no pago por impuesto, hasta que cumplan tres años de operación y rendimiento sostenidos.
  • Potenciar el crecimiento económico del sector manufacturero, la demanda interna de bienes y servicios, disminuir las importaciones y maximizar las exportaciones, en una dinámica en la que se pueden involucrar políticas de investigación en las universidades para mejorar todas las condiciones de producción, de manera que el sector sea competitivo y puedan sustituirse importaciones.
  • Ampliar los esquemas de financiación a las pequeñas y medianas empresas, Pymes, y a los emprendimientos en sus fases tempranas. Por vía normativa se establecerá que los créditos destinados a la creación y fortalecimiento de las Pymes deban tener un interés igual o menor al que recibe el Banco de la República por la colocación en la banca privada de los recursos nacionales.
  • Permitir a los trabajadores independientes acceder a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y revisar los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación.

 

- Publicidad -

Sergio Fajardo:

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en el ‘Plan de Gobierno: Este es el momento – Fajardo Presidente’,
diseñado por el equipo del candidato Sergio Fajardo.

  • Triplicar en el periodo gubernamental el gasto de investigación y desarrollo, dejándolo en el 1% del PIB, a través de un fondo público-privado de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.
  • Realizar un programa especial para las pequeñas empresas llamado PROMIPYME. En alianza con los gobiernos locales, ACOPI y las Cámaras de Comercio, promoverá la formalización de un millón de Mipymes, abriendo las puertas a líneas de crédito asociativo y a las líneas de capacitación y emprendimiento.
  • Profundizar el alcance de la Banca Nacional de Desarrollo e impulsar su integración con las agencias de desarrollo productivo.
  • Expandir las herramientas de Bancoldex, Finagro, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional para dar acceso a crédito con buenas tasas y plazos a las empresas innovadoras.
  • Crear la ‘Red Nacional de Emprendimiento’, que integrará a las incubadoras, aceleradoras, parques tecnológicos y los fondos de riesgo, para empresas de los sectores estratégicos de agricultura.
  • Fundar la ‘Agencia Colombiana de Industrias de la Innovación (ACINN), que integrará, las actividades de Innpulsa, Colombia Productiva y Fontur; apoyando desarrollos innovadores e investigación aplicada a los retos del cambio productivo.

 

- Publicidad -

Ingrid Betancourt:

*Las siguientes propuestas fueron consultadas en las redes sociales oficiales de la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

  • Entregar un crédito subsidiado para mujeres emprendedoras y jóvenes.
  • Digitalización para la ‘Pymes’.
  • Lograr la disminución en los procesos de formalización y las cargas prestacionales.
  • Salario mínimo por horas para promover la formalidad.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.