trabajo menores
Educación

«Que los menores de edad trabajen los priva de la oportunidad natural de disfrutar su infancia y adolescencia»

La familia debe entender el valor que tiene la formación integral de sus hijos y que el sistema educativo debe ofrecer educación que permita.

 

Sonia Téllez Beltrán.


BOGOTÁ. 


En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, hizo un llamado a las entidades territoriales a continuar trabajando por el fortalecimiento de la capacidad institucional de los Comités Departamentales y las Mesas de Derechos de Infancia y Adolescencia de los municipios para posicionar el tema en la agenda pública y evitar retrocesos en la reducción del Trabajo Infantil.

“El hecho de que los niños, niñas y adolescentes trabajen, los priva de la oportunidad natural de disfrutar su infancia y su adolescencia y de cumplir cabalmente con su proceso formativo”, señaló Téllez Beltrán.

La Procuradora Delegada recordó que la familia debe entender el valor que tiene la formación integral de sus hijos y que el sistema educativo debe ofrecer educación que permita, especialmente a los niños, niñas y adolescentes rurales, acceder y permanecer en él, lo que implica plantear una oferta educativa acorde con sus necesidades.

Así mismo, llamó la atención que según cifras del Dane en el país el 29,8% de la población entre 5 a 17 años reportó trabajar y no asistir a una institución de prescolar, escuela, colegio o universidad y advirtió que este escenario se convierte en “el terreno propicio para una serie de vulneraciones que solo aumentan los eslabones en la cadena de pobreza y limita las posibilidades de las generaciones que han de asumir los retos de un país que está dejando de lado su conflicto y se encamina a construir una sociedad en paz”.

La Procuraduría reconoce que la tasa del 7,8 % que registra el Dane en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, correspondiente al trimestre octubre – diciembre 2016, es un avance frente al 9,1% que se registró en 2015, no obstante, aclara que “sigue siendo alarmante”.

“Se requiere analizar si en realidad existe una política pública para la prevención y erradicación el trabajo infantil, en tanto la que hoy existe tiene debilidades como la poca capacidad de los entes territoriales para asumir el tema en su agenda pública”, concluyó. 

La PGN reconoce que la tasa del 7,8 % que registra el Dane en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, correspondiente al último trimestre de 2016, es un avance frente al 9,1% que se registró en 2015, no obstante, aclara que “sigue siendo alarmante”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.