EPZZipaquirá

¿Qué funciones cumple el Laboratorio de Agua Potable de la EPZ?

De conformidad con la Resolución 2115 de 2007; los Ministerios de Protección Social, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, decidieron ciertas características, instrumentos básicos y frecuencias en el sistema de control y vigilancia para la calidad del agua dispuesta al consumo humano, entre tales tipologías se encuentran la conductividad del líquido, el potencial de hidrógeno, los rasgos químicos en posibles sustancias, las implicaciones económicas, efectos adversos en la salud humana, etc.

En Zipaquirá, para dar cumplimiento con la disposición dada por la Administración Pública y sus efectos jurídicos, se implementó el Laboratorio de Agua Potable en la EPZ, lugar dirigido por Elva Jeannette Cuevas Bautista, quien, junto al equipo físico y químico del Laboratorio, realizan 18 análisis por cada muestra de agua, gracias a los 35 puntos concertados en la red de distribución.

Diariamente se evalúa la calidad del agua que recibirán los usuarios de la EPZ.

Elva Cuevas Bautista – Jefe de Laboratorio de Agua Potable de la EPZ.

Cuevas Bautista, explica: “El proceso consiste en tomar la muestra de acuerdo a un cronograma que se tiene definido mensualmente aquí en el laboratorio, se registra la muestra y se inicia con los análisis. Entonces, nosotros realizamos PH, conductividad, hierro, aluminio, cloro residual., y en el Laboratorio de Microbiología realizamos Coliformes Totales y Escherichia- coli. Todo esto cumpliendo con la Resolución 2115 y con la frecuencia que se establece también por esta resolución”.

Análisis en las muestras de agua – Laboratorio de Agua Potable de la EPZ.

La calidad de agua potable suministrada en el municipio de Zipaquirá, según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua – IRCA (metodología que evalúa los resultados de los análisis de muestras de agua para el consumo) se encuentra de 0 – 1; lo que quiere decir, es liquido apto para el consumo humano.

Cabe resaltar que el Laboratorio de Agua Potable de la EPZ, también realiza el control de las fuentes de abastecimiento y los tanques de almacenamiento del agua.

 

Nosotros realizamos PH, conductividad, hierro, aluminio, cloro residual., y en el Laboratorio de Microbiología realizamos Coliformes Totales y Escherichia- coli.

Foto de portada: Muestras de agua en el Laboratorio de Agua Potable de la EPZ. 

De Interés

Más de: EPZ

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %