Los formularios E-14 son los documentos que contienen el número exacto de votos de los partidos políticos que representen a los candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como también, la cantidad de votos nulos y en blanco.

Estos vademécum son diligenciados por los jurados de votación de las mesas y son estrictamente vigilados por los testigos electorales.

Durante el proceso que comprende al pre-conteo de votos se diligencian 3 formularios de este tipo: El primero es operado por los delegados que publica la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante su página web, el segundo se transmite a los medios de comunicación a nivel nacional, y el tercero, es el más importante porque esté tiene valor jurídico y es utilizado por las autoridades electorales para realizar el conteo de los votos.

*Los formularios pueden ser consultados por la ciudadanía en general a través de la pagina web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; allí puede seleccionar su departamento, ciudad, zona y puesto de votación. Finalmente, la plataforma le arrojará un documento PDF en el que podrá ver el Formulario E-14, el acta firmada por los jurados de votación y el reporte de la cantidad de votos válidos, nulos y en blanco.

Por otro lado, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, precisó algunos cambios de estos formatos en las próximas elecciones presidenciales: “Los formularios E-14 tendrán casillas más grandes, serán a color y llevarán las fotos de los candidatos, y deberán ser marcados con dos colores: negro y rojo. El negro será usado para escribir los números, es decir, la cantidad de votos que cada aspirante haya recibido, y el rojo para los asteriscos en las casillas que no se usan».

Registrador Nacional Alexander Vega, con el nuevo formulario E14.

Estos vademécum son diligenciados por los jurados de votación de las mesas y son estrictamente vigilados por los testigos electorales.

Foto portada: Socialización del formulario E14, autoría de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.