Gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, con el apoyo de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, en zona rural del suroeste antioqueño, fue rescatado en diciembre de 2022, una cría de tres, Puma conclor.

Y, una vez que finalizó su recuperación y adaptación en el ‘Hogar de Paso de Corantioquia’ (ubicado en San Jerónimo – Antioquia), fue trasladado al Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

El reporte se dio a conocer después de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, llamara a la línea de atención de fauna silvestre comunicando que en una finca del municipio habían encontrado un félido. Y, allí, se observó que el felino silvestre correspondía a un cachorro de puma (Puma concolor), de aproximadamente tres meses de edad, el cual se encontraba en presencia de personas y animales de compañía, como caninos.

Al indagar sobre las razones del reporte, la persona que lo tenía expresó que el cachorro que el cachorro había atacado a una de sus gallinas. Asimismo, indicó que llevaba más de una semana en su predio, rondando solo y negó haber visto o escuchado a su madre.

En la valoración inicial realizada por los profesionales especializados en fauna silvestre, se constató que, pese a su corta edad, el mamífero conservaba su comportamiento natural, leve estado de deshidratación y buena condición corporal.

 

El felino silvestre correspondía a un cachorro de puma (Puma concolor), de aproximadamente tres meses de edad.

Foto portada: Cachorro de puma en mención. Archivo de Corantioquia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *