JusticiaSoacha

Protesta en jardín infantil de Soacha por presunto abuso sexual

La mayoría de los abusadores sexuales son del género masculino y conocen al niño que van a abusar; pueden ser familia, vecinos o cuidadores de niños. Casi una tercera parte tienen parentesco con los menores, por eso es de suma importancia denunciar los casos de abuso, pues el Estado tiene el deber de garantizar la atención integral, generativa y oportuna a niños, niñas o adolescentes en acompañamiento de sus familias y que han sido víctimas de violencia sexual.

Uno de los casos más recientes fue en el municipio de Soacha, donde se reportó una protesta en contra de un jardín infantil, pues allí se señala que un menor de cuatro años habría sido abusado sexualmente el pasado 11 de abril de 2023.

La madre del pequeño afirmó que un hombre, familiar de una de las docentes del jardín (el padre) abuso sexualmente de su hijo. «Mi hijo refiere que el tipo lo correteó por toda la casa hasta que lo alcanzó en la piscina de pelotas, donde le bajó sus pantalones y le tocó sus partes íntimas», aseveró la madre del menor.

También contó que el menor fue trasladado a un hospital del municipio, donde no cumplieron con el protocolo para atender casos de abuso sexual de menores: “No emitieron código blanco, que es para cuando hay violaciones, lo sé porque soy enfermera. Me tocó salir a mí a buscar un policía, porque el Hospital Mario Gaitán Yanguas no lo había hecho. El doctor que llevaba el caso de mi hijo me dijo que tenía tres casos más importantes”, relató la madre del niño.

Tras varias revisiones y exámenes encontraron heridas en su recto y descartaron el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. En el momento tienen el proceso con la Policía, Fiscalía y Bienestar Familiar y se encuentran a la espera de la orden de captura.

En otras declaraciones, la madre del menor señalo que la profesora responsable del jardín era cómplice, porque le había reportado que todos los niños tenían su cola quemada y que su hijo no era el único, pero el resto de padres no se habían exaltado frente a dicha situación.

La policía tuvo que acudir al lugar de la protesta para evitar que terminara en una asonada, ya que llegaron alrededor de cien personas enfurecidas exigiendo justicia.

En caso de conocer un desafortunado caso de abuso sexual puede comunicarse a la línea gratuita nacional 141, que el Instinto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo niño o adulto que necesite reportar dicha emergencia y pedir orientación sobre violencia sexual, acoso escolar, maltrato infantil, trabajo infantil, entre otras; para hacer justicia y prevalecer el cuidado y los derechos del menor.

Según el artículo 208 del Código Penal (Ley 599 de 2000) dice: Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. ‘El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años’.

La madre aseguró que, tras llevar el niño al hospital, confirmaron que sí fue abusado sexualmente.

 

More in:Justicia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *