Procuraduría presentó informe ambiental de la laguna de Fúquene
Medio ambiente

Procuraduría presentó informe ambiental de la laguna de Fúquene

El Ministerio Público recomendó a la CAR, involucrar a la comunidad asentada en su área de influencia.

Foto/ Juan Carlos Pachón


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras Ramírez, asistió a la presentación del informe diagnóstico preventivo sobre el estado actual del sistema lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacios, realizado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado en Chiquinquirá, Boyacá.

El informe de carácter preventivo fue elaborado por un grupo técnico-jurídico de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y recomendó, entre otros aspectos, que por el bien del ecosistema es necesario que las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, la Corporación Autónoma Regional, CAR, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; los gremios ganaderos, agricultores y las instituciones ambientales se articulen para llegar a un consenso entre lo técnico y lo ambiental para realizar un trabajo a favor de la laguna.

 

“El informe de carácter preventivo fue elaborado por un grupo técnico-jurídico de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios”.

 

El Ministerio Público recomendó a la CAR, involucrar a la comunidad asentada en su área de influencia en la elaboración de estudios y análisis que se hagan del complejo lagunar, no solo para garantizarles su derecho fundamental a participar, sino por la consecución de insumos importantes que esta pueda aportar, así como realizar un plan de choque para el control de erosión y recuperación de las cuencas en sus partes altas.

Además, indicó, que se deben llevar a cabo mesas de seguimiento a los temas que tienen que ver con la minería y las industrias lácteas con la CAR, para establecer un inventario de las industrias de minería en el cumplimiento de los sistemas de tratamiento y así controlar el aporte de sedimentos al sistema lagunar.

La Gobernación de Cundinamarca trabaja activamente en la implementación de los planes maestros de alcantarillado y en la adquisición de predios para conservar el Páramo de Guerrero.

- Publicidad -

 

“A la jornada también asistieron representantes de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Departamento Nacional de Planeación, autoridades territoriales y ciudadanía en general”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.