nazarenos 2
Cultura

Procesiones de Semana Santa de Zipaquirá reconocidas como patrimonio cultural inmaterial

Una tradición que lleva más de cien años de continuidad y más de sesenta lideradas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá.

Alcalde de Zipaquirá entrega reconocimiento al presidente de los Nazarenos de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


En una ceremonia de reconocimiento a las majestuosas procesiones que, especialmente cada año, en tiempos de cuaresma y semana santa realiza la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, el pasado miércoles 12 de diciembre, la Alcaldía y el Concejo Municipal entregaron a esta Asociación con copia de estilo el Acuerdo 24 del 21 de noviembre de 2018, que oficialmente los reconoce como manifestación cultural religiosa, de tal forma que los ingresa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según lo considerado por la Administración Municipal del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y por el ponente del Proyecto, Concejal Emerson Antonio Roa Romero, las procesiones de Semana Santa en Zipaquirá pueden ser definidas como un acontecimiento social y ceremonial periódico, de carácter participativo y con fines religiosos o rituales, así como una práctica de devoción. Se realiza en un tiempo y espacio definido, cuenta con reglas habituales y excepcionales, y contiene elementos constructivos de la identidad de la comunidad.

Una tradición de más de 100 años

Estas Procesiones de Semana Santa en Zipaquirá son una tradición que lleva más de cien años de continuidad y más de sesenta lideradas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, a través de las cuales se ha demostrado el arraigo cultural y religioso de un pueblo que está catalogado como el más antiguo de Colombia con más de 14.000 años de existencia, con solo 418 años de hispanidad.

Las procesiones realizadas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, tienen un aspecto colectivo ya que pertenecen e identifican a un grupo social particular y se transmiten principalmente de generación en generación, como un legado, tradición cultural o parte de su memoria colectiva. Además, tienen un valor simbólico derivado de su significado social y de su función como referente de tradición, memoria colectiva e identidad.

Las procesiones realizadas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá tienen normas consuetudinarias que regulan su acceso, recreación y trasmisión, escritas en una red social particular y, por ende, en una estructura y las procesiones son muestra de la religiosidad popular que tienen un protocolo determinado.

Con base en lo anterior, las procesiones realizadas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, se consideran como una manifestación valorada como un acto social y cultural que debe ser conservado, trasmitido y protegido.

- Publicidad -

{module RestauranteAsiEsColombia}

Reconocidas las procesiones de la Semana Mayor

Por todo lo anterior la Alcaldía y el Concejo, quien votó por unanimidad este proyecto, exaltan y reconocen la labor cultural y religiosa de la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá en las procesiones de Semana Santa de Zipaquirá.

- Publicidad -

Con base en lo anterior el Alcalde Rodríguez Valbuena quedó facultado para que en un tiempo no mayor a seis meses ordene iniciar el proceso de ingreso de las Procesiones de Semana Santa lideradas por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá, como manifestación cultural, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de acuerdo a los procedimientos normativos vigentes establecidos en el Decreto 1080 de 2015 (Parte V. Patrimonio Cultural Inmaterial) y en la Resolución 0330 de 2010.

Además, se comisionó al Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes de Zipaquirá (IMCRDZ) para recopilar la historia de la celebración de la Semana Santa en Zipaquirá y el papel de la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá en dicha manifestación cultural, con el propósito de organizar el expediente histórico como insumo principal del proceso de ingreso a la (LRPCI).

La copia del acuerdo la recibió el presidente de esta Asociación Diego Wagner, quien emocionado dedicó esta labor de más de 65 años a los 480 nazarenos de Zipaquirá, de manera especial a don Jacinto García (QEPD), quien fue su antecesor en la presidencia de la Asociación e iniciador de este proyecto hace más de 65 años. “Este Acuerdo Municipal que recibimos hoy los nazarenos, además de ser un reconocimiento a tantos y tantos años de esfuerzo de muchas personas  que han hecho posible que las procesiones se mantengan vivas  año a año y que engalanan a nuestra Zipaquirá desde hace más de 400 años, es el inicio para proteger un bien intangible que no es de pertenencia exclusiva  de los nazarenos, o de mí,  ni de don Jacinto, ni de la Iglesia, ni de los fieles, nos pertenece a todos nosotros, nos pertenece a todos los zipaquireños, puntualizó.

- Publicidad -

nazarenos

El Alcalde, el presidente del Concejo y el presidente de los Nazarenos con algunos ‘Nazarenitos’.

Reconocimientos a más de 65 años de tradición nazarena

- Publicidad -

Por su parte el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena exaltó esta tradición que le ha aportado a Zipaquirá y a toda la región expresiones de fe y de cultura, además del turismo religioso donde visitantes de todo el mundo llegan a Zipaquirá a recorrer la Primera Maravilla de Colombia y en Semana Santa, a participar de las hermosas procesiones que realiza la Asociación de Nazarenos. El alcalde les hizo entrega del decreto 232 del 12 de diciembre de 2018 por el cual se reconoce la meritoria labor de la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá en su LXV aniversario de creación.

El Concejo de Zipaquirá, con la presidencia del concejal Emerson Antonio Roa Romero, hizo lo propio con la Resolución Protocolaria MD-24 de 2018 donde reconoce y exalta la labor de los nazarenos en sus 65 años de fundación y de actividades al servicio del municipio con la celebración de las procesiones de Semana Santa en la Ciudad de la Sal, formando parte de la cultura e historia no solamente de Zipaquirá, sino del país. “Como presidente del Concejo de la Gente y como ponente del proyecto de Acuerdo me siento muy feliz que hoy sea una realidad esta declaratoria, donde junto con el alcalde, asumimos esta responsabilidad para que este acuerdo sea una realidad en su contenido, porque las Procesiones de Semana Santa son eventos religiosos, tradicionales de carácter colectivo y son casa año acontecimientos sociales y ceremoniales  con fines religiosos y que todos las vivimos con fervor y alegría, lo que permite su ingreso a la Lista Representativa  del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Nación”, aseguró Roa Romero.

Finalmente, el Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña, dirigiéndose a Diego Wagner, Presidente los nazarenos, manifestó que le da gracias a Dios por la presencia de los Nazarenos en cada Semana Santa, porque ayuda ampliamente a avivar la relación de amor, fe y vida con Dios, donde se expresa en cada uno de los pasos momentos fundamentales e históricos de la Pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, siendo manifestaciones de la Iglesia Católica. “Este es un gran testimonio de fe y vida que engrandece más la Semana Mayor, por tal motivo le damos gracias a tantos nazarenos que durante estos 65 años le han servido a la iglesia como lo hizo muy bien don Jacinto García fue un gran apóstol, que luchó, vibró, sufrió y triunfó por y con los nazarenos, quien además pareciera, como el profeta Elías le pasa el espíritu al profeta Eliseo, yo creo que don Jacinto le pasó este espíritu a Diego, porque tiene el mismo ánimo, Los nazarenos son una gran ayuda donde los fieles continúan después de sus actos litúrgicos, meditando a través de su participación, de asistencia y marcha, acompañando los pasos que ustedes llevan sobre sus hombros y que contribuyen a anunciar el evangelio”,  concluyó el Obispo.

- Publicidad -

El Obispo de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña; el Presidente de los Nazarenos, Diego Wagner, y el párroco de la Catedral Diocesana de Zipaquirá, Padre Miguel Díaz Tamayo.

nazarenos 3

“Las procesiones de Semana Santa en Zipaquirá pueden ser definidas como un acontecimiento social y ceremonial periódico, de carácter participativo y con fines religiosos o rituales, así como una práctica de devoción”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *