El pasado sábado, 2 de septiembre de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una propuesta intrépida a través de su cuenta de X (antes Twitter): pagar el transporte público a través de una pequeña cuota en la factura de la luz. Esta iniciativa busca combatir la evasión en el sistema y ofrecer un subsidio a los estratos económicos más bajos.
El presidente argumenta que esta medida convertiría el transporte público en esencia “gratuito”, dado que el costo real se distribuiría entre toda la sociedad de acuerdo con los estratos en las facturas de energía. Según sus palabras “los pudientes tal vez no utilicen el transporte público, pero estarían subsidiando a quienes tienen menos recursos. Las estaciones serían más fluidas al eliminar el control de tarjetas, y se evitarían déficits financieros monumentales en el transporte público”.
Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?
Sería aparentemente, y…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2023
Tras la propuesta, una de las personas que apoya la idea es Gustavo Bolívar, el exsenador explica que el presidente Petro propone que las personas paguen una cuota adicional en sus facturas de luz, lo que les daría derecho a utilizar el transporte público de forma gratuita. Con los fondos recaudados, se compensaría a los operadores privados del sistema de transporte.
Mientras que, por su parte, la ingeniera forestal y magíster en educación pública Angela Whitecastle, calcula que TransMilenio requiere anualmente 5 billones de pesos para funcionar. Actualmente, Enel reporta 3,7 millones de usuarios en Colombia; según cálculos aproximados, cada usuario tendría que pagar alrededor de 1,3 millones al año para cubrir los costos de operación de TransMilenio.
El presidente argumenta que esta medida convertiría el transporte público en esencia “gratuito”, dado que el costo real se distribuiría entre toda la sociedad de acuerdo con los estratos en las facturas de energía.
Foto portada: Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Fotografía tomada del archivo de la Presidencia de la República.