DesarrolloZipaquirá

Presidente Petro impulsa revitalización ferroviaria: Conexión Bogotá – Mar a través de Zipaquirá y Carare

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló el pasado jueves su audaz visión de revivir la era dorada de los ferrocarriles en Colombia. A través de su cuenta en X, el mandatario comunicó su intención de conectar Bogotá con el mar, priorizando la reactivación de líneas férreas.

Petro destacó los logros alcanzados durante su gobierno en la reactivación ferroviaria, señalando el aumento significativo en el transporte de mercancías. Desde el tramo La Dorada – Santa Marta, que pasó de 60.000 a 180.000 toneladas anuales, hasta la conexión prevista hasta Buenaventura, articulando los puertos del Caribe y del Pacífico.

El anuncio específico para la ciudad de Bogotá D.C. incluye la posibilidad de integrar la capital mediante el ferrocarril central desde el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) hasta el río Carare. El presidente invitó a la comunidad chocoana, en especial a las comunidades emberas del Darién, a expresar sus opiniones sobre la línea Cupica – Urabá, con beneficios enfocados exclusivamente para el Chocó.

En paralelo, el presidente informó sobre los avances en la preparación del batallón de ingenieros del ejército para la construcción del tramo Villavicencio – Puerto Gaitán, extendiendo la navegación hasta el océano Atlántico a través de los ríos Meta y Orinoco.

¿Cómo se ve la revitalización ferroviaria en Colombia?

El retorno del tren a Colombia plantea interrogantes sobre el papel del ferrocarril en el desarrollo nacional. A finales del siglo XIX, Colombia apostó fuertemente por las líneas férreas, pero décadas después, la inversión se desplazó mayormente hacia la infraestructura vial. La actual administración busca cambiar esta dinámica, argumentando que la reactivación ferroviaria puede reducir los costos de transporte en un 26 %.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respalda la visión del Gobierno Nacional, destacando la importancia de una movilidad sostenible, la transición energética y la intermodalidad. Proyectos ambiciosos como el canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena, el tren La Dorada-Chiriguaná y otros, se presentan como piezas clave para mejorar la conectividad y la eficiencia logística del país, con la mira puesta en la reducción de la contaminación.

Vea también: Zipaquirá será epicentro de creación de software e inteligencia artificial

El proyecto del presidente Petro quiere revitalizar los ferrocarriles y transformar la infraestructura de transporte de Colombia para enfrentar los desafíos modernos.

Foto portada: Imagen del presidente de Colombia. Gustavo Petro. Tomada de la Presidencia de la República.

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *