El dengue es una de las enfermedades que afecta a personas de todas las edades. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado por un dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos, articulaciones y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, por el contrario, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

Durante el 2023 la autoridades sanitarias se han percatado de un incremento en casos de dengue. Se prendieron las alarmas debido al cambio intermitente entre la lluvia y el sol que genera acumulamiento de agua en tanques y piletas. Presuntamente, estas zonas no estarían siendo aseadas de una manera adecuada lo que provocaría que el mosquito coloque larvas en estas aguas y se reproduzca.

Los brotes están dejando afectados a municipios como: Apulo, Agua de Dios, Guaduas, Medina, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaurte, Tocaima, Ubalá, Villeta. Sin embargo, Girardot, es el caso más preocupante, en vista que, presenta 417 casos de los 838 casos que se registran en el departamento, es decir, casi la mitad. La situación en este último es particular, ya que, cuando el brote comenzó a esparcirse la Gobernación de Cundinamarca reporto al alcalde de este municipio con la Superintendencia Nacional de Salud, porque no se tomaron las medidas preventivas de manera correcta en un inicio.

La autoridades correspondientes hacen un llamado de urgencia para que los habitantes de dichos municipios acaten las recomendaciones y se evite la propagación de esta enfermedad.

Girardot es el caso más preocupante, presenta 417 casos de los 838 casos que se registran en el departamento, es decir, casi la mitad.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *