El Volcán Machín, ubicado en el departamento del Tolima, ha presentado aumento anormal en su actividad sísmica en los últimos días, lo que ha generado gran preocupación entre las autoridades del servicio geológico y la población aledaña. En vista que su última erupción sucedió en el año 1100, lo que indica que su actividad es poco frecuente, pero puede ser muy explosiva.

Así las cosas, el Servicio Geológico Colombiano realizó una profunda inspección en la zona, encontrando, según ellos, un incremento en la sismicidad del volcán, principalmente en la zona de la cumbre, donde se han presentado una serie de pequeños sismos de baja magnitud.

También, se han observado cambios en la deformación del edificio volcánico lo que indica un posible ascenso del magma en su interior.

Ante esta situación, se ha establecido la alerta amarilla se ha establecido la alerta amarilla en la zona del volcán, lo que implica que se deben tomar medidas preventivas para estar preparados ante una eventual erupción.

Imagen de referencia.

Por otro lado; no menos importante, sus flujos piroclásticos darían espacio para la formación de nubes con material ardiente como fragmentos de roca, ceniza que se desplazarían a velocidades muy altas (entre los 300 y 800 grados) y afectaría directamente a la población en varios departamentos como Tolima, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca.

El Volcán Machín, ubicado en el departamento del Tolima, ha presentado aumento anormal en su actividad sísmica en los últimos días.

Foto portada: Imagen del Volcán Machín. Autoría: Servicio Geológico Colombiano.

More in:Ibagué

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *