El crecimiento acelerado de la Sabana de Bogotá ha puesto en jaque su suministro eléctrico. Con un aumento poblacional del 28,3 % en los últimos seis años, según cifras de Enel Colombia, la demanda de energía en la región ha crecido exponencialmente. Sin embargo, los proyectos clave para garantizar la estabilidad de este servicio, como Chivor II Norte y Central Sogamoso, están estancados por falta de permisos ambientales.
Municipios en riesgo de desabastecimiento energético en Cundinamarca:
Los municipios más afectados podrían ser Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá, que enfrentan un posible desabastecimiento si no se acelera la ejecución de estas obras. Luis Rincón, subgerente de Proyectos de Enel Colombia, advirtió que, de no entrar en operación en los próximos dos años, la infraestructura actual será insuficiente para suplir la creciente demanda.
La alerta no es nueva. En septiembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar medidas y evitar una crisis energética en la región. La situación se agrava con deudas millonarias de las comercializadoras y la necesidad de nuevos proyectos de generación y termoeléctricas que garanticen el abastecimiento a largo plazo.
¿Qué se espera en el futuro para Sabana Centro?
Mientras tanto, la incertidumbre crece en los municipios de Sabana Centro, que podrían enfrentar cortes de energía si no se toman acciones inmediatas para garantizar su suministro en los próximos años.
Sin embargo, los proyectos clave para garantizar la estabilidad de este servicio, como Chivor II Norte y Central Sogamoso, están estancados por falta de permisos ambientales.