BogotáSalud

¿Por qué hay personas que tienen ojos de color distinto?

Por lo general, este es el color marrón, siendo el color azul y verde los más excepcionales. Sin embargo, hay personas que pueden tener distintas tonalidades en sus ojos, es decir, pueden tener uno de cada color o que cambien de tonalidad a lo largo de su vida.

A dicho fenómeno se le conoce como heterocromía, según el cual, en concreto el iris, presenta distinta tonalidad en un ojo u otro.

Se trata de un fenómeno que no tiene por qué aparecer precisamente en el nacimiento, sino que puede aparecer de forma tardía. Ahora la heterocromía en personas, se debe a un problema con la melanina en el iris, ya que existe un desequilibrio de la misma.

Como resultado de esto último puede haber algunas zonas del iris que están más pigmentadas, es decir, hay un exceso de melanina o, al contrario, menos pigmentación por falta de melanina.

Debido a esto el iris tiene una coloración distinta, pudiendo presentarse una heterocromía total. En este caso es cuando cada iris luce de distinto color o parcial, que es cuando solo es parte del iris de uno de los dos ojos el que luce distinto.

Esta condición puede presentarse el primer día de vida, en este caso se dice que es congénita. Pero también puede ser hereditario o deberse a enfermedades como la neurofibromatosis.

Por otro lado, la heterocromía puede ser adquirida, es decir, que no aparece desde el primer día de vida. Normalmente se manifiesta por un trauma, una infección, inflamación, etc. Por lo que, es muy importante hacer una revisión por si hay una enfermedad oculta y que se evalúe la salud ocular. De hecho, un glaucoma puede dar lugar a la aparición de heterocromía e incluso tumores en los ojos podrían llegar a manifestarse de esa manera.

Hay que señalar que tener heterocromía y tener una visión normal no es algo que se presenta en todos los casos. Esto quiere decir que podemos padecer heterocromía y bien tener una visión perfecta o no, ya que a veces cuando es congénita puede venir asociada a problemas de sordera, etc.

Por esta razón, lo conveniente sería consultar con un especialista, para descartar posibles patologías, ya que puede ser la manifestación de alguna enfermedad. Así como también puede quedarse como una alteración en la producción de melanina.

Los padres son los que se dan cuenta de la situación una vez que él bebe ha cumplido los 6 meses aproximadamente. Luego al consultarlo con un pediatra, este validará el estado actual de la heterocromía para que pase a ser visto por un oculista infantil. Será este especialista el que podrá determinar si existen daños en el sistema ocular y cómo abordarlo.

Ahora, hay que señalar que cuando se trata de una condición benigna notoria por el cambio de color, que no debería suponer problemas para la visión del paciente, no hará falta tratamiento alguno. En el caso de que exista una enfermedad que genere el cambio de color en los ojos, los padres van a recibir la orientación necesaria del oftalmólogo. Hay que señalar que cuando las personas son conscientes de la heterocromía del iris, saben que por lo general no es peligrosa.

Con respecto al pronóstico, en la mayoría de los casos son leves, no asociados con ninguna otra enfermedad ocular y tampoco son progresivos. Por ende, las personas con esta afección tienen buen pronóstico si no presentan problemas visuales.

El panorama cambia cuando se trata de heterocromía adquirida, ya que está si amerita el tratamiento de la causa subyacente. Si esto sucede el procedimiento sugerido por el oftalmólogo suele tener éxito y prevenir la pérdida de visión.

Esto es todo lo que debes saber sobre ¿Por qué hay personas que tienen ojos de distintos colores? La respuesta es la heterocromía del iris, que altera el color y la estructura del iris. Como ya mencionamos esta suele ser benigna, aunque siempre se recomienda consultar con un especialista porque puede ser el único indicio de un trastorno subyacente.

Con respecto al pronóstico, en la mayoría de los casos son leves, no asociados con ninguna otra enfermedad ocular y tampoco son progresivos.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %