María Alejandra Jiménez Olano, hace parte de las zipaquireñas que han sacudido los cimientos tradicionales de las letras y que a través de sus poemas expresa el valor de las palabras como un eje central de los sentimientos. Tanto así, que para el año 2021 la editorial de distribución mundial ‘Ita Editores’ seleccionó varios de sus escritos para ser publicados en una antología con artistas de Cali, Bogotá, Chocó, Antioquia, Bolívar, Santa Marta y La Guajira, denominada ‘Poemas Inconexos’.

“Poemas inconexos es la compilación de sueños y creaciones de nuestros autores que confiaron en nosotros para mostrarle al mundo sus historias, relatos y ensoñaciones. Una obra que evidencia las representaciones de las construcciones fantásticas que estos maravillosos escritores quisieron compartir. Una muestra de todo el talento que tienen y que con nuestra ayuda pueden comunicar”, expresó para Extrategia Medios, Ana Bogotá, parte del equipo editorial de ITA.

El talento innato de María Alejandra, presenta una semblanza trazada de numerosas vivencias sostenidas con muchas personas a lo largo de sus 26 años, sobre todo, los retazos que van quedado plasmados en tinta y papel. Uno de sus primeros y más importantes escritos; que, además, quedó publicado en ‘Poemas Inconexos’ es:

Rotos

Sobreestimados aquellos sentimientos
incontrolables.
No existen corazones rotos, existe “tristeza en el
alma”.
Te dedico aquellos insomnios perdidos,
rebuscando respuestas a mis preguntas tan
ilógicas, mis pensamientos inútiles
y mis torpes madrugadas.

Quienes rodean a María Alejandra, la consideran una mujer talentosa y disciplinada, que en una estrecha libreta apunta una diversidad de asuntos, destacándose, entre ellos, las fórmulas y procedimientos técnicos de las frases, quizá comunes en la tradición oral, pero desconocidos en el estrecho medio que le tocó para dar rienda suelta a las pasiones; por ello, se inscribió en la Escuela de Literatura del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), donde fue recibida con generosidad por el reconocido licenciado, Jhon Alexander Morantes, quien poco a poco la ilustró en perfeccionar sus conocimientos técnicos.

María Alejandra se posiciona como una de las tantas poetas que, con sabiduría y suprema fuerza interior, cultiva arte en la ‘Capital Salinera de Colombia’.

La mejor forma de admirar el talento de un escritor es comprar sus obras, ‘Poemas Inconexos’ en: https://bit.ly/3D2QFBC y otros en las redes sociales de María Alejandra: florecer_aj .

Zipaquirá es cuna de poetas, y desde el siglo XIX la mujer zipaquireña se ha caracterizado por expresar a través de las letras su valentía, dignidad, valor y calidad humana.

Foto portada y otra: Cortesía.

De Interés

Más de: Gente

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.