DSC 0944 2
Seguridad

Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana está siendo implementado en Zipaquirá

Se fundamenta como una alternativa actual y de futuro donde se interrelacionan las dimensiones ambiental, económica, humana y político-institucional del municipio.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudada­na es una herramienta de gestión de la seguridad ciudadana que contiene las estrategias, líneas de ac­ción, programas y proyectos para afrontar de manera integral las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

“Esta estrategia se encuentra articulada con el Plan de Desarrollo Nacional y Municipal ‘Zipaquirá Nuestra’, el cual se fundamenta como una alternativa actual y de futuro donde la interrelación de las dimensiones ambiental, económica, humana y político-institucional del municipio, se focalizan en un contexto regional, nacional e internacional que ofrezca mejores oportunidades de bienestar, articulando y dinamizando programas, subprogramas y metas que busquen altos impactos de resultado; reduciendo las brechas existentes dentro del municipio, buscando la satisfacción de las necesidades y la posibilidad de mejorar la calidad de vida, de convivencia y Paz de los zipaquireños”, manifestó a los medios de comunicación el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, quien además argumentó que “el Plan Integral de Seguridad permitirá adelantar acciones para disminuir los índices delincuenciales y los comportamientos contrarios a la convivencia. Además fortalecerá acciones preventivas para garantizar el respeto a la vida, la protección a los derechos humanos, la integridad y la propiedad”.

“Estas acciones deben trascender y ser aplicadas sin importar sus orientaciones económicas, religiosas, políticas, culturales o de género, en donde juega un papel fundamental la participación de la comunidad y los funcionarios en este nuevo enfoque”, precisó el Secretario de Gobierno de este municipio, Jaime Ulises Ordoñez.

El Plan se fundamenta de la siguiente forma:

 

Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el municipio de Zipaquirá.

La Administración Municipal adopta como lineamientos en materia de Seguridad y Convivencia los aspectos fundamentales de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos fundamentos fueron tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo Municipal “Zipaquirá Nuestra” a través del eje de Seguridad Convivencia, Justicia y Democracia y sus programas, Seguridad y convivencia para la paz, Desarrollo comunitario una oportunidad para todos y Gestión del riesgo.

 

- Publicidad -

Fin y Ámbito de la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La seguridad y convivencia ciudadana tienen como fin el de proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Zipaquirá, en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, a través de la reducción de conductas contrarias a la convivencia y la sanción del delito, del crimen violento, y la promoción de una cultura de respecto a las leyes y normas de convivencia y comportamiento social.

La política está enfocada a prevenir y contrarrestar las expresiones de violencia espontánea, delincuencia común, delincuencia organizada y a las conductas contrarias a convivencia al interior de la ciudad de Zipaquirá, el enfoque está orientado a los delitos más impactan a los ciudadanos y su patrimonio, como lo son el homicidio, el hurto común (a personas, a residencias, al comercio) y la violencia intrafamiliar.

- Publicidad -

 

Principales Ejes de la Política:

 

- Publicidad -

1. Prevención Social y Situacional.

Este eje alude a estrategias de neutralización, control y reducción de los riesgos específicos e inminentes de la ocurrencia de delitos, desde un enfoque social (individuos) y situacional (hecho punible. La prevención apunta a reducir las probabilidades de inicio y continuación de carreras delictivas; adicionalmente, estructura entornos que dificultan la comisión del delito e imponen altos costos a quien los cometa.

 

- Publicidad -

2. Presencia y Control Policial.

La seguridad y convivencia ciudadana necesitan el fortalecimiento estratégico de la capacidad de la Policía Nacional para la disuasión y control del delito, especialmente el que opera en el marco de una criminalidad organizada. Para contrarrestarlo, se hace indispensable una presencia próxima y permanente de la Policía en la comunidad, y una capacidad y lógica de despliegue estratégico y focalizado dirigido a manifestaciones concretas del delito, entendiendo que éste suele responder a redes y organizaciones y estructuras criminales.

 

- Publicidad -

3. Justicia, Víctimas y Resocialización.

La justicia es un componente esencial de la seguridad y la convivencia ciudadana. Es garantía del respeto al ordenamiento legal y de los derechos individuales y colectivos en el marco de un Estado social de derecho. En ese orden de ideas, es necesario contribuir a fortalecer las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de las normas y la aplicación efectiva de la ley penal para adultos y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, fortalecida con una resocialización efectiva, el impulso a mecanismos alternativos de aplicación de justicia y la orientación y apoyo a las víctimas del delito.

 

- Publicidad -

4. Cultura de Legalidad y Convivencia.

Este eje busca incentivar una cultura de legalidad, de respeto a los demás y de convivencia ciudadana, con base en la apropiación de normas de conducta elementales aceptadas en la sociedad en el marco del Estado Social de Derecho, las instituciones y los principios democráticos.

 

5. Ciudadanía activa y Responsable.

Reducir la violencia y la criminalidad es una labor a largo plazo que sólo es factible con una vinculación y participación activa de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. Ello exige una cooperación decidida con las autoridades en los asuntos de interés común relacionados con la seguridad y la convivencia.

 

6. Mejoramiento de los Sistemas de Información, Estudio y Evaluación.

El propósito del componente de sistemas de información y estudio de políticas públicas en materia de convivencia y seguridad ciudadana es facilitar el proceso de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas efectivas contra el delito, la criminalidad y la violencia las acciones de sanción y control policial y los procesos judiciales.

 

“Esta estrategia se encuentra articulada con el Plan de Desarrollo Nacional y Municipal ‘Zipaquirá Nuestra’, el cual se fundamenta como una alternativa de futuro donde la interrelación de las dimensiones ambiental, económica, humana y político-institucional del municipio”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.