Desarrollo

Plan de Desarrollo de Cundinamarca, un capítulo especial para Sabana Centro


ZIPAQUIRÁ


En la mañana de ayer lunes 25 de enero, el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena recibió al gobernador de Cundinamarca Jorge Rey Ángel, a Representantes a la Cámara, Diputados del Departamento, Alcaldes de la Región, Concejales, Fuerzas Militares y de Policía, representantes de organismos descentralizados e integrantes de los gabinetes del departamento y de los municipios de Sabana Centro, con el fin de desarrollar en la “Capital Salinera de Colombia” la mesa técnica territorial de concertación para el Plan de Desarrollo de Cundinamarca  ‘Unidos Podemos Más’.

- Publicidad -

 La recientemente restaurada Hospedería el Libertador fue el escenario para que los alcaldes se reunieran con el gobernador en un desayuno de trabajo donde se le dieron a conocer las necesidades en diferentes aspectos que tiene la región y cada uno de los municipios que la integran. Rodríguez Valbuena, como alcalde anfitrión le dio la bienvenida a Rey Ángel y a los demás participantes en este encuentro, procediendo inmediatamente a presentarle al gobierno departamental la radiografía de la región y cómo se encuentra en sus diferentes aspectos.

 

- Publicidad -

“Rey Ángel anunció que la Secretaría de Planeación acompañará a los alcaldes en la estructuración de sus planes de desarrollo para que estén armonizados en beneficio de los cundinamarqueses y que a través de Fondecun se promoverán alianzas para desarrollar y articular proyectos conjuntos”.

 

El gobernador escuchó, hizo varias precisiones y con base en su programa de desarrollo manifestó articular todos los procesos y planes de desarrollo de los municipios a los cuales les hará acompañamiento y articularlos con el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más”, el cual está en proceso de construcción.

Posteriormente se desplazaron al Teatro Bicentenario en el Barrio Julio Caro de esta ciudad, donde líderes y representantes escucharon a los Mandatarios Municipales, representantes a la Cámara y Diputados, participando también en una serie de planteamientos desde diferentes sectores comunitarios.

- Publicidad -

Al finalizar la larga jornada y después de hacer varias observaciones de lo expuesto por los asistentes el gobernador Rey Ángel hizo un resumen de los principales aspectos planteados por los asistentes, en pro de construir, conjuntamente, el mejor plan de desarrollo del país.

 

- Publicidad -

 

Uno de los aspectos en los cuales los asistentes hicieron especial énfasis fue en el relacionado con la salud, tema sobre el cual el gobernador Rey mostró su decidido compromiso:

  • “En materia de salud sacaremos adelante el hospital de Zipaquirá; ya contamos con $16 mil millones para iniciar licitación. Debemos gestionar $5 mil millones adicionales para terminarlo en su totalidad.  Debemos permitir que el gran ícono de este territorio, el hospital regional de Zipaquirá, sea una realidad.
  • El gran compromiso es reducir el déficit hospitalario.
  • En el municipio de Cogua habilitaremos completamente la sala de partos.
  • En Tocancipá y Cota acompañaremos con recursos para que alcancen la meta de contar con servicios hospitalarios.
  • Debemos trabajar para evitar y disminuir la muerte de niños por diferentes causas.
  • Avanzaremos en estrategias para disminuir el embarazo en adolescentes y el cáncer de mama.
  • Requerimos que la mujer esté en el centro de la atención médica de manera permanente.
  • Debemos mirar cómo los sistemas de promoción y prevención de la salud vayan a los barrios, a las veredas y a todos los territorios”.

 

- Publicidad -

Frente a las necesidades expresadas por la comunidad en temas de educación, el gobernador Jorge Rey dio respuesta así:

  • “Apoyaremos a los municipios en la construcción y mejoramiento de  grandes colegios.
  • En todos nuestros procesos, la articulación con el Sena, el bilingüismo y la educación de adultos serán determinantes.
  • Trabajaremos para mejorar la calidad educativa a través de la virtualización y la conectividad.
  • En jornada única buscaremos llegar al 50% de nuestras IED y avanzamos en garantizar la alimentación escolar.
  • Fortaleceremos el programa de acceso a educación superior 4X1 Opción de Vida”.

 

Finalmente en entrevista con los medios de comunicación el Gobernador presentó un balance positivo, manifestando que las propuestas presentadas se articularán con el Plan de Desarrollo de Cundinamarca “Unidos Podemos Más”, donde los temas de Sabana Centro serán determinantes y protagónicos. “Se avanzó de manera significativa y se tendrá un Plan de Desarrollo consecuente con las necesidades de esta región”, expresó.

- Publicidad -

Por su parte el Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, dijo que estos encuentros con los entes gubernamentales, municipales y comunitarios son muy importantes y necesarios para articular acciones sólidas con Sabana Centro y la Gobernación de Cundinamarca en todos sus aspectos, los cuales fueron relacionados en estas mesas de trabajo, y así entre todos poder jalonar grandes proyectos regionales que a corto y largo plazo harán que nuestros municipios emprendan un liderazgo de estabilidad, confianza y de amplio desarrollo.

 

“Entre otros compromisos, el gobernador de Cundinamarca dijo que hará un análisis de todos los escenarios“para que la inversión esté en manos del mejor; que no quede duda que las decisiones que tomamos fueron en consenso con la comunidad”. Yreconoció los aportes y la participación de los diputados y miembros del gabinete departamental para sacar adelante el nuevo plan de desarrollo departamental”.

 

- Publicidad -

Entrevista al gobernador despues de LA REUNIÓN

 

- Publicidad -


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés