PGN activa alerta nacional y pide reforzar el control en la frontera por situación en Venezuela

El Ministerio Público pidió al Gobierno Nacional activar mecanismos preventivos frente a posibles afectaciones a los derechos humanos y anunció monitoreo permanente desde el más alto nivel institucional.

4 min de lectura
Imagen de referencia. Tomada de https://depositphotos.com/es/home.html
- Publicidad -

Los acontecimientos registrados durante la madrugada en Venezuela encendieron las alertas institucionales en Colombia. Ante este escenario, la Procuraduría General de la Nación se pronunció para reiterar que, conforme al mandato constitucional, corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior del Estado, al tiempo que subrayó la necesidad de anticipar eventuales impactos humanitarios derivados de la coyuntura regional.

En ese contexto, el Ministerio Público formuló un llamado urgente y preventivo al Gobierno Nacional para que active, de manera inmediata, todos los mecanismos de atención institucional necesarios frente a posibles escenarios de afectación a los derechos humanos, especialmente en zonas sensibles del territorio nacional.

Presencia activa en puntos de frontera

La Procuraduría informó que ha dispuesto todas sus capacidades operativas, legales y constitucionales para hacer presencia en los puntos de frontera donde se requiera acompañamiento institucional. El objetivo es realizar seguimiento directo a la situación, brindar garantías a la población y verificar el respeto de los derechos fundamentales en caso de presentarse flujos migratorios, emergencias humanitarias o tensiones derivadas del contexto internacional.

Esta estrategia busca asegurar una actuación preventiva del Estado, con énfasis en la protección de personas en condición de vulnerabilidad y en la articulación con otras entidades del Ministerio Público y autoridades competentes.

Mesa permanente de alto nivel institucional

Desde las primeras horas, el Gregorio Eljach Pacheco, Procurador General de la Nación, ordenó la instalación de una mesa permanente de trabajo de alto nivel institucional, encargada de vigilar, monitorear y evaluar de forma continua la evolución de los acontecimientos en el vecino país y sus posibles repercusiones para Colombia.

Este espacio técnico e institucional permite consolidar información en tiempo real, analizar escenarios y coordinar respuestas preventivas desde una perspectiva de derechos humanos y estabilidad democrática.

Articulación del Ministerio Público y reportes permanentes

En desarrollo de esta directriz, el Procurador convocó a los integrantes del Ministerio Público —Procuraduría, Defensoría del Pueblo y personerías del país— a coordinar acciones, atender necesidades emergentes y remitir reportes periódicos al nivel central cada dos horas.

Lea También:  Palmarés de Serhou Guirassy en la Liga de Campeones

La instrucción busca mantener una cadena de información constante, que permita adoptar decisiones oportunas y garantizar una respuesta articulada del Estado ante cualquier situación que comprometa derechos, seguridad institucional o convivencia ciudadana.

Llamado a la ciudadanía en el marco de la Paz Electoral

Finalmente, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado a todos los colombianos para que, en el marco de la Paz Electoral, contribuyan al fortalecimiento de la democracia, el respeto por la institucionalidad y la defensa de los derechos fundamentales.

La Procuraduría insistió en la importancia de preservar la calma, la responsabilidad ciudadana y la confianza en las instituciones, en un momento de especial sensibilidad regional que exige prudencia, vigilancia institucional y unidad democrática.

Llamado urgente al Gobierno para anticipar escenarios de afectación a derechos humanos.