El presidente de la república, Gustavo Petro, le solicito a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Salud  investigar a la a las EPS que presuntamente no estarían comprando medicamentos con la intención de generan tensión en medio de la discusión de la reforma a la salud.

ACEMI anuncio el 5 de marzo el desabastecimiento de al menos 1.200 principios activos necesarios para garantizar el tratamiento de pacientes que tienen diabetes, hipertensión, VIH e infecciones. Debido a esto, la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica Colombiana respondió explicando que no se ha bajado la producción, sino, que, incluso lo que han notado es que hay un embotellamiento de los contratos de medicamentos entre los gestores farmacéuticos y las EPS.

La reacción del presidente se da después de las declaraciones del director de Invima, Francisco Rossi, quien afirmó: “Nos están diciendo que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó, porque el pago de las cotizaciones se hace de manera anticipada. Ellos son quienes están diciendo que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios. Estamos viendo un enorme lobby, una enorme presión para que la discusión sobre si deben continuar las intermediaciones se hagan más despacio o no se hagan” concluyo.

Hasta el momento, la discusión de la reforma no ha comenzado en el Congreso de la República y los partidos de la U y los Conservadores condicionaron su apoyo en las últimas horas.

Petro, en su cuenta de Twitter, expresó lo siguiente:

Prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *