El pasado miércoles 15 de diciembre el personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, convocó a reunión por solicitud de la Veeduría Ciudadana para obra adelantada en la Vereda El Tunal, al contratista, Consorcio Barandillas y a la Interventoría Consorcio Epsilon, con el fin de buscar alternativas y soluciones frente a la problemática con respecto a la movilidad de los habitantes por la realización del mejoramiento de la vía que comunica a los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, tramo Barandillas-La Fuente.

Durante la reunión, los habitantes del sector manifestaron su inconformismo por la lenta ejecución de la obra, señalando que la principal problemática que viven se debe al cierre de la vía que comunica a Zipaquirá con Tocancipá donde además están aislados; exactamente en el tramo Barandillas-La Fuente, razón por la cual se han visto afectados para movilizarse a sus lugares de trabajo, estudio y han tenido que tomar vías alternas para dirigirse al casco urbano de la ciudad. Igualmente, el sector del transporte manifestó su preocupación, porque están invadiendo vías alternas que no les corresponden para transportar a los habitantes.

“Lamentablemente, hemos tenido diferentes reuniones y salimos con un sin sabor, por el tema del desplazamiento. Tenemos un problema primordial y es que nuestra población queda separada de Zipaquirá; tenemos niños que estudian y personas que trabajan en Zipaquirá, adultos mayores que tienen que ir a sus citas médicas y se nos está vulnerando el derecho de desplazamiento libre al municipio” aseguró Norma Gómez, presidenta de la Veeduría Ciudadana de la Obra.

Frente al tema, Castro Duque afirmó: “Agradecemos por atender este llamado que hace la Personería para dialogar en torno a la ejecución de la obra, esta reunión se hizo por solicitud de la presidenta de la Veeduría Ciudadana y justamente, actuamos como interlocutores para buscar la mejor solución”.

Con respecto a la problemática, la firma contratista informó a la comunidad que para la ejecución de la obra se debió adelantar el cierre de la vía, debido a la generación de traumatismos en la misma por el paso vehicular, razón por la cual, se tomó esa decisión, con el fin de entregar de acuerdo a las condiciones técnicas en un periodo de nueve meses el proyecto, estipulado mediante convenio con la Gobernación de Cundinamarca donde Consorcio Barandillas fue la firma adjudicataria de la obra.

Durante la reunión, la firma contratista reiteró a la comunidad que la forma correcta de ejecutar la vía es a través del cierre, para adelantar el proyecto de manera eficiente, instando a que si se habilita medio carril se dañaría el trabajo efectuado hasta el momento.

Otra de las preocupaciones que la comunidad hizo referencia fue a la ejecución técnica de la obra y a la correcta garantía de la vía, y en efecto, la Secretaría de Obras Públicas informó a la comunidad que desde el año 2020 se dejaron recursos para hacer el diseño del trayecto hasta el límite con Tocancipá, gestión en donde se lograron obtener cerca de $6.700 millones para adelantar el proyecto. Además, informó que el diseño total es de 7 metros en 2.56 kilómetros, con una carga de 3.5 toneladas, diseños efectuados por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Por otra parte, habitantes de la Vereda El Tunal manifestaron que debido al cierre de la vía que comunica a Barandillas con la Fuente y a la utilización de las vías alternas por parte de los habitantes en este sector, se han visto afectadas las calles. Frente al tema la firma contratista se comprometió a vigilar los tramos y brindar material de recebo para rellenar las partes afectadas.

Finalmente el personero municipal ante esta problemática solicita a la Secretaría de Transporte y Movilidad se brinden soluciones de movilidad alternas para los habitantes del sector. Además, oficiará a la Secretaría de Obras Públicas, para que se revise el Plan de Manejo de Tráfico, con el objetivo de buscar alternativas de movilidad y claridad sobre la ejecución de la obra.

La Personería estará atenta para que se cumpla a cabalidad la calidad los plazos establecidos en el contrato.

El personero solicita a la Secretaría de Transporte y Movilidad se brinden soluciones de movilidad alternas para los habitantes del sector.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.