Zipaquirá (Cundinamarca) puso en marcha una iniciativa que reconoce la carga diaria de quienes dedican su tiempo al cuidado de otros y que, por esa razón, han postergado su formación académica. La Secretaría de Familia, en articulación con las Manzanas del Cuidado y la Secretaría de Educación, abrió una oferta para que personas cuidadoras puedan cursar la primaria o el bachillerato sin dejar de cumplir sus responsabilidades.
El programa ofrece un espacio de estudio adaptado a sus necesidades y, de manera simultánea, garantiza el apoyo para la persona que requiere cuidado, lo que permite que el proceso educativo se desarrolle sin interrupciones.
¿Cómo acceder a la oferta educativa para personas cuidadoras en Zipaquirá?
La iniciativa invita a quienes estén interesadas en volver al sistema educativo a diligenciar este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVv9kGSaezLFJ7kbSfW2oxDrVdtsyw2J4u7d3oPG0vU0vGpg/viewform?usp=dialog dispuesto por la administración municipal o acercarse directamente a la Secretaría de Familia y Desarrollo Social. Allí se realiza la prescripción inicial para su posterior matrícula.
La meta institucional es que las y los cuidadores beneficiados inicien clases en febrero de 2026. Con ello, el municipio busca facilitar el retorno a la educación formal, reducir las brechas que enfrentan quienes han asumido tareas de cuidado por largos periodos y fortalecer su autonomía económica y social.
Una oferta para que personas
cuidadoras puedan cursar la primaria
o el bachillerato sin dejar de cumplir sus responsabilidades.













